22 febrero, 2018 »

Cajamarca: Importantes avances en infraestructura hospitalaria Gobierno Regional Cajamarca proyecta intervenir en cerca de 40 centros de salud estratégicos hasta el 2020.

Hace unos días, el Gobierno Regional Cajamarca firmó contrato con la empresa que realizará los estudios para la elaboración de perfil y expediente técnico del puesto de salud del distrito de Cortegana (Celendín), considerado como uno de los más pobres y lejanos del departamento.

Esta firma de contrato está enmarcada dentro de una modalidad de intervención que permite que, una vez que se inicia la elaboración del perfil técnico, de forma inmediata se programen los recursos para la elaboración del expediente técnico y de ejecución de obra, en la cual se incluirán la construcción, equipamiento y capacitación del personal que laborará en dichos establecimientos.

Sin embargo, la intervención en el distrito de Cortegana no es la única que se realizará; pues, gracias a la nueva modalidad de intervención, el Gobierno Regional Cajamarca tiene proyectado, en los próximos años, intervenir en cerca de 40 establecimientos de salud, lo que significaría el fortalecimiento del sector de salud en toda la región.

Sobre ello, el gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz, expresó: “En las diversas unidades ejecutoras nos hemos repartido esta tarea. La gerencia subregional de Chota tiene entre 3 o 4 establecimientos en formulación, la gerencia de Cutervo de igual manera, en Desarrollo Social se tienen 3 más y con el Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud) tenemos adelantados viarios proyectos más, como el Tito Villar Cabezas de Bambamarca, el Simón Bolívar de Cajamarca y el de Magdalena”.

Aliaga también recalcó que ya se tiene a un tercio de los 40 centros estratégicos que han sido priorizados dentro del programa presupuestal para el 2020; con lo que, una vez que se concluyan los estudios a nivel de perfil y expediente, ya se estaría casi garantizado su construcción. El resto de centros estratégicos será tarea que deberá asumida por la próxima gestión.

Si se toma en cuenta, la actual construcción de los hospitales de Cajabamba, Jaén, Cutervo; la pronta licitación de los hospitales de San Ignacio y de Chota; y, el hospital Simón Bolívar de Cajamarca, se puede asegurar que en materia de salud la región de Cajamarca se encamina a tener la red hospitalaria más importante del norte del país y en la cual el Hospital Regional Docente de Cajamarca sería el principal referente a nivel nacional.

“Con esto completaríamos una red de atención y un sistema de referencias y contrarreferencias eficiente que permita disminuir las muertes maternas, brindar una atención oportuna en el caso de accidentes o enfermedades”, afirmó Aliaga.

Finalmente, el funcionario resaltó que la visión del Gobierno Regional Cajamarca, a partir del 2011, se enfocó en abordar la problemática del sector de manera sistémica cuya cabeza debería ser el Hospital Regional Docente de Cajamarca donde se está completando también una serie de inversiones e intervenciones que le permitirán consolidarse dentro de la categoría III – 1.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...