17 abril, 2024 »

Fujimorismo apura debate de reforma para eliminar la JNJ

Buscan cambiar 15 artículos de la Constitución para anular la JNJ y crear nueva institución.

Por tercera semana consecutiva, la parlamentaria de Fuerza Popular Martha Moyano priorizó en la agenda de la Comisión de Constitución el análisis del proyecto de reforma de la Carta Magna, con el propósito de eliminar por completo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Son 15 los artículos de la Constitución que pretende modificar un sector del Parlamento para traerse abajo a la JNJ, institución creada en enero del 2019, tras el apoyo que recibió de la ciudadanía (86%), en el referéndum nacional.

El proyecto de reforma para anular a la JNJ tiene como autora a Gladys Echaíz, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso y ahora pertenece al grupo Renovación Popular.

Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa

Esta parlamentaria plantea crear una nueva escuela nacional de la magistratura. Esta institución reemplazaría a la JNJ en sus funciones para la selección de jueces y fiscales.

La propuesta es impulsada en un contexto de permanente ataque contra la JNJ luego de que esta institución decidiera investigar a la suspendida fiscal Patricia Benavides, quien evidenció haber actuado en concordancia con los intereses de determinados partidos con presencia en el Congreso.

Las reformas Una de las principales reformas que busca aprobar este Congreso es el cambio de los artículos 150 y 151 de la Constitución, para eliminar la JNJ y también la Academia Nacional de la Magistratura. En reemplazo de ambas instituciones, plantean crear la llamada escuela nacional de la magistratura. Es decir, estaríamos ante una nueva entidad que concentraría más poder.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional...