1 junio, 2016 »

Yanacocha genera nuevo conflicto social Pobladores a punto de radicalizar medidas de lucha ante inoperancia del ANA.

Disminución de agiaLos representantes de más de 800 familias del Centro Poblado de Huacataz, sostuvieron esta mañana una reunión, en el gobierno regional, con los delegados de la Autoridad Nacional del Agua, a fin de dar solución al problema de desabastecimiento de agua producto de la resolución que autoriza el uso líquido elemento a minera Yanacocha.

El problema del desabastecimiento es originado, según los pobladores, debido al drenaje que realiza Minera Yanacocha que ha generado la desaparición de muchos manantiales y riachuelos. Con ello, concuerdan plenamente los técnicos del gobierno regional para quienes el impacto acumulativo de años de ha sido totalmente nocivo para las fuentes de agua de la zona.

Ante esta problemática los pobladores demostraron su total desacuerdo con la resolución que beneficia a Yanacocha. “El ANA y la minería siempre se coluden y amarran sus intereses, afectándonos a nosotros los campesinos. Si se radicaliza el conflicto será por culpa de Yanacocha”, manifestó Segundo Mendoza, dirigente rondero de la provincia de Cajamarca.

TREGUA DE AGUA

Luego de un intenso debate entre los asistentes se acordó que en un plazo de 8 días la Autoridad Nacional del Agua resuelva el problema de abastecimiento, de no darse los pobladores anunciaron que tomarán medidas de lucha más radicales.

Por su parte, los pobladores también anunciaron que tramitarán la anulación de la resolución del ANA ante el organismo competente; esto luego de que los representantes afirman que no está dentro de sus competencias el anular las resoluciones emitidas por ellos mismos.

Sin embargo, para el licenciado Sergio Sánchez, gerente de RENAMA, esta medida optada por el ANA es solo un paño frío pues no soluciona la raíz del problema que está en la resolución elaborada por el ANA misma que da autorización a Minera Yanacocha para hacer uso del agua.

“Pienso que debemos ver con seriedad el tema. Ojalá que no se genere mucha expectativa, porque la cantidad que hay en los canales no es la que ellos dicen. Y en lugar de dar una solución quizá estamos creando un futuro conflicto”, afirmó Sánchez.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de dos millones de ciudadanos ya cobraron el apoyo Yanapay Perú

A la fecha, el avance es de 16.4 % en el pago respecto a total proyectado de más de 13 de millones de beneficiarios. El avance en el grupo 1 es de 82.3 %, y en el grupo... 

Municipios de Tacabamba y Anguía reciben cerca de 40 toneladas de alimentos del Midis a través de Qali Warma

Para la atención de 1270 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de los referidos distritos. Un total de 39.46 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de... 

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...