7 agosto, 2016 »

LOS 90 DE FIDEL FIDEL REPRESENTA, EL PUNTO CENITAL MÁS ALTO DE LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA FRENTE AL IMPERIO.

FidelJorge Pereyra.- Él es el maestro, el líder y la inspiración de millones de latinoamericanos de mi generación. Gracias a Fidel aprendimos que el arrogante y poderoso imperio norteamericano no es invencible y puede ser derrotado con las armas de la razón, la justicia y la perseverancia.

Fidel representa, pues, el punto cenital más alto de la dignidad latinoamericana frente al imperio.

Mi Comandante compañero cumple 90 abriles y nació un 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, Cuba. Su vida es la de un revolucionario total, de esos que paren los pueblos latinoamericanos muy de vez en cuando: Túpac Amaru, Bolívar, Zapata, Sandino, el Che, etc.

Su onda es la del impávido David que en Bahía de Cochinos y Angola hizo caer de bruces al militarista imperialismo mundial. Fidel, junto con el Che y Camilo Cienfuegos, mediante sus épicas acciones armadas en Sierra Maestra, alumbraron y acompañaron todo nuestro camino de inconformes e insumisos jóvenes cajamarquinos.

Recuerdo que en casa, con mi padre, a escondidas, escuchábamos atentamente por las noches su afilada e interminable oratoria por Radio Habana Cuba.

Y antes de que la historia lo hiciera, ya mi corazón lo había absuelto en el caricaturesco juicio que la dictadura batistiana había urdido para silenciarlo y confinarlo en la más tenebrosa prisión cubana, tras el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953.

Pero como el Ave Fénix, Fidel regresó para conducir a su pueblo a su liberación definitiva de la abusiva dictadura de Batista, de la implacable y explotadora oligarquía cubana. Y luego expulsó, definitivamente, como Cristo del templo, a los mafiosos norteamericanos propietarios de los lujosos casinos y prostíbulos que habían instalado en Cuba, y a la que ellos burlonamente llamaban la “isla del placer”.

A continuación vinieron las represalias del imperio, pero la mayoría de su pueblo nunca lo abandonó pese al brutal, criminal e inhumano bloqueo económico y financiero que Estados Unidos impuso contra la isla.

Además, parafraseando al poeta Romualdo, la CIA quiso matarlo y no pudo matarlo, después de más de 700 intentos por asesinarlo. Y es que Castro ya era una leyenda y las leyendas jamás mueren.

El comandante nunca estuvo solo en América Latina, durante esa etapa aciaga de agresión militar y económica, porque su imagen brillaba intensamente en los ojos de millones de intelectuales y trabajadores de nuestro continente.

Tuvieron que pasar 50 años para que la Casa Blanca entendiera su negro proceder y la absurdidad de su bloqueo.

Hace muchos años, Fidel le pronosticó a un periodista que el bloqueo sólo acabaría cuando Estados Unidos tuviera un presidente negro y el mundo un Papa latinoamericano.

Y ahora los imperialistas quieren conseguir por las buenas lo que no pudieron lograr por las malas. Se frotan las manos por la normalización de relaciones entre ambos países. Pero olvidan que la semilla de la dignidad ya ha sido plantada muy profundamente por Fidel en el alma de los cubanos. Y la dignidad no se vende.

Recuerdo que una vez lo entrevisté personalmente en La Habana, cuando trabajaba para la cadena de televisión Univisión, y quedé admirado de su vasto, enciclopédico y profundo conocimiento sobre cualquier tema.

¿Qué más le puedo decir a usted, desde Cajamarca, compañero comandante, que no le hayan dicho ya y le digan en este día de su natalicio en cualquier lugar del mundo?

Sólo quiero agregar mi respeto y admiración por haber sido un verdadero líder que jamás traicionó a sus ideales y a su Revolución. Le agradezco, camarada, por haber nutrido mi adolescencia con los principios de la rebeldía y la esperanza frente a la injusticia social y económica de los poderosos. ¡Y cómo me hubiera gustado que usted fuera el hermano mayor que nunca tuve!

Usted cambió al mundo, a su país, y también me cambió a mí.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional...