La Contraloría General de la República designó a un equipo para ver si cumple requisitos de ley.
El especialista en energía y minas, Anthony Laub, criticó la designación dado que “(Salaverry) no cumple con los requisitos exigidos por la ley para ser director de Perupetro ni tiene la menor idea del sector hidrocarburos” pues el cargo analiza los procesos de licenciamiento de lotes petroleros donde “intervienen en ese proceso temas muy técnicos (perfil de pozos), económicos, logísticos, legales, ambientales y sociales”. “Es una vergüenza pues deben creer que el gobierno es una agencia de empleos”, sostuvo.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos Renato Lazo consideró que Salaverry deberá acreditar su experiencia, aunque en el rubro no se le conoce, lo que generaría una serie de consecuencias negativas en las inversiones del sector. “El sector viene golpeado y esperábamos a alguien que conozca del tema y con buena imagen nacional e internacional. Esta decisión del presidente golpea una vez más en la confianza de los inversores del sector petrolero”, agregó.
Pero mientras hizo este nombramiento, el gobierno, en particular, el Ministerio de Justicia, tendría todo listo para destituir al procurador general del Estado, Daniel Soria, a quien señalaron de no cumplir los requisitos para el cargo, pese a que ejerció la defensa del Estado desde la Defensoría del Pueblo. Contradictoria y antojadiza aplicación de la ley.