El congresista Juan Pari, el presidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato, regresó este jueves de su viaje a Brasil, país al que fue junto a sus asesores para recabar más información clave sobre ese caso, el más grande de corrupción en América Latina, y sus nexos con el Perú.
En Brasil, Pari se entrevistó con funcionarios del Ministerio Público de ese país, con el procurador de Curitiba, con diputados y políticos brasileños. Los datos obtenidos los compartirá con los demás miembros de la comisión investigadora este martes y, según el diario La República, pedirán que el plazo de las pesquisas se amplíe más allá del 25 de abril.
Hasta la fecha, a un total de 432 personas naturales y jurídicas se les ha levantado su secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil. Entre estas figuran los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la primera dama Nadine Heredia y el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, la exalcaldesa Susana Villarán, y el presidente regional del Callao, Félix Moreno, también están en la lista de investigados, así como los representantes y socios en el Perú de las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.
De acuerdo a La República, las actas de las sesiones de la comisión revelan que Pari ha dividido el trabajo de investigación por carpetas o proyectos de grandes construcciones en el país en las que intervinieron empresas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato. Entre los proyectos contemplados por la comisión están: la Carretera Interoceánica Sur, en sus cuatro tramos, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, el proyecto Alto Piura, la construcción de la Nueva Vía Expresa Línea Amarilla, el mejoramiento de la avenida Néstor Gambeta-Callao, la construcción de las carreteras IIRSA norte, sur y centro, además del Gasoducto Sur. Fuente: Canal N