Funcionarios del Ministerio de Salud se comunicaron con la Alta Dirección del Gobierno Regional Cajamarca, para informar que la gerencia subregional de Cutervo tiene como plazo máximo el mes de enero para comprometer 26 millones de soles asignados para la construcción del Hospital Santa María II – 1.
Sobre la protesta impulsada por 01 de las 48 bases ronderas de Cutervo, los funcionarios expresaron que su indignación ante la estrechez de visión que tienen el grupo de revoltosos. “Es una obra que impactará en más de 150 mil personas, no se debe permitir su paralización de ningún modo”, expresaron.
La medida optada por el MINSA está acorde con el segundo reiterativo, donde exige que se cumpla con el cronograma de licitación; ya que, así lo establece el convenio firmado entre ambas entidades. Dicho convenio además establece que una vez comprometido los más de 26 millones de soles asignados, recién se podrá desembolsar los 50 millones restantes para la construcción del nosocomio.
En caso la licitación no llegue a darse, el dinero asignado para la ejecución de esta obra tendría que ser devuelto al MINSA; dando como resultado que Cutervo se quede sin hospital. Este hecho frustraría los sueños de toda la provincia de Cutervo, que desde hace décadas viene gestionando su hospital.