24 febrero, 2019 »

Huelga de transportistas se levanta: Gobierno cede en bajar precios del diésel y otras demandas

Gremios de transportistas de carga pesada   acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país . ¿Cuáles son los acuerdos alcanzados entre los transportistas y el Gobierno?

Los gremios de transportes de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país. Esta decisión se tomó tras sostener, en la víspera, una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Todos los gremios han suscrito el acta. Con ello se garantiza el inmediato levantamiento de la medida de fuerza ”, dijo el ministro Trujillo durante la conferencia de prensa que resumió la jornada de diálogo. Mientras, el que el jefe del Gabinete, César Villanueva, destacó la actuación conjunta del Ejecutivo. «Todo el equipo de gobierno ha trabajado para que este paro pueda resolverse lo más rápido posible», sostuvo.

Así, la propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú . Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero.

Asimismo, se acordó que se agilice la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de S/ 0.80 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso.

En la reunión, también participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Edgardo Guevara, y el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González.

En tanto, de parte del parlamento asistieron los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Asimismo, asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC).

Los representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco de estas organizaciones participaron en la jornada de diálogo.

Respecto al cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Atico será evaluado.

Otro de los acuerdos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas. El... 

Sunat establece los montos exceptuados de pago a cuenta del Impuesto a la Renta 2021

La Sunat estableció la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones, y/o pagos a cuenta por rentas de... 

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva... 

Opinion

¿Tan difícil es ir por la izquierda?

Por: Paco Huamán En unos pocos días he visto a muchos personas que... 

Vladimir Ruiz, un candidato joven y valiente

Corría el año 2015, y en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca... 

Mendoza sobre ley agraria: Sería un error aprobar el último dictamen

La candidata a la Presidencia de la República por el partido Juntos por...