24 febrero, 2019 »

Huelga de transportistas se levanta: Gobierno cede en bajar precios del diésel y otras demandas

Gremios de transportistas de carga pesada   acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país . ¿Cuáles son los acuerdos alcanzados entre los transportistas y el Gobierno?

Los gremios de transportes de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país. Esta decisión se tomó tras sostener, en la víspera, una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Todos los gremios han suscrito el acta. Con ello se garantiza el inmediato levantamiento de la medida de fuerza ”, dijo el ministro Trujillo durante la conferencia de prensa que resumió la jornada de diálogo. Mientras, el que el jefe del Gabinete, César Villanueva, destacó la actuación conjunta del Ejecutivo. «Todo el equipo de gobierno ha trabajado para que este paro pueda resolverse lo más rápido posible», sostuvo.

Así, la propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú . Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero.

Asimismo, se acordó que se agilice la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de S/ 0.80 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso.

En la reunión, también participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Edgardo Guevara, y el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González.

En tanto, de parte del parlamento asistieron los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Asimismo, asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC).

Los representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco de estas organizaciones participaron en la jornada de diálogo.

Respecto al cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Atico será evaluado.

Otro de los acuerdos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...