
Tras una nueva sesión del Consejo de ministros, que se realizó este lunes, el premier Alberto Otárola informó que se aprobó dos decretos legislativos en materia de seguridad ciudadana.
El primero de ellos permite la expulsión de extranjeros, al término de su pena, que cometan delitos graves como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata, y otros más.
Además, se sancionará a aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas o el reingreso de sentenciados de manera ilegal.
El segundo decreto legislativo modifica el Código Procesal Penal respecto al control de identidad policial y plena identificación de ciudadanos extranjeros en situación de ilegalidad en el país.
Anteriormente, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo tenía 4 horas para realizar este proceso, y esto promovía la impunidad. Con la nueva medida, se amplía el plazo a 12 horas, permitiendo un mejor control y sanción de estas personas.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó las dos medidas aprobadas durante el Consejo de ministros en materia de seguridad ciudadana. “Estos decretos legislativos fortalecerán enormemente la forma de actuar de la policía, siendo más efectiva”.
“Continuamos con el combate contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó el titular del Mininter. De esta forma, se busca endurecer la normativa y facilitar el trabajo de la policía y los fiscales. RPP