27 mayo, 2019 »

Obligarán a municipios a invertir al menos el 5% del canon en comunidades

La intención del Gobierno es que todos los gobiernos locales que reciben canon inviertan en las comunidades de sus circunscripciones y no solo lo hagan los municipios donde se explotan los recursos naturales.

El canon que reciben los gobiernos regionales y municipales como consecuencia de la explotación de los recursos naturales, no se estuvo invirtiendo de manera efectiva en las comunidades donde se realizan estas actividades extractivas.

El Poder Ejecutivo busca cambiar esta situación y para ello quiere obligar a todos los municipios a que inviertan como mínimo el 5% de la regalía minera, canon y sobrecanon que reciben, en las comunidades que se ubiquen en su circunscripción.

Es decir, no solo se quiere que la inversión se realice en las comunidades donde se explotan los recursos naturales, sino que todos los municipios que reciban canon también lo hagan con sus comunidades.

Para lograr este objetivo, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso, en el que se precisa que se garantiza la participación las comunidades en las inversiones, pues estas se realizarán preferentemente a través del mecanismo de núcleo ejecutor u otro con participación de los beneficiarios regulados por la ley.

«Como resultado de esta medida se espera homogenizar la obligación a todos los gobiernos locales de destinar a las comunidades el 5% de regalía minera, canon y sobrecanon», refiere la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.

Efecto en los recursos

Según el proyecto de ley, de aprobarse esta propuesta, en la práctica se eleva el aporte de canon regulado por la ley 27506 y modificatorias, de 3% a 5%.

«En el caso del canon su sobrecanon petrolero, regulado por sus leyes especiales, se mantiene constante la obligación de destinar el 5% a las comunidades y en el caso de la regalía minera, el porcentaje se reduce de 10% a 5%», precisa.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el balance final, tomando como referencia los recursos transferidos en el 2018 por regalía minera, canon y sobrecanon, el monto total que se debe destinar a las comunidades aumenta de S/ 306 millones a S/ 380 millones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...