27 mayo, 2019 »

Obligarán a municipios a invertir al menos el 5% del canon en comunidades

La intención del Gobierno es que todos los gobiernos locales que reciben canon inviertan en las comunidades de sus circunscripciones y no solo lo hagan los municipios donde se explotan los recursos naturales.

El canon que reciben los gobiernos regionales y municipales como consecuencia de la explotación de los recursos naturales, no se estuvo invirtiendo de manera efectiva en las comunidades donde se realizan estas actividades extractivas.

El Poder Ejecutivo busca cambiar esta situación y para ello quiere obligar a todos los municipios a que inviertan como mínimo el 5% de la regalía minera, canon y sobrecanon que reciben, en las comunidades que se ubiquen en su circunscripción.

Es decir, no solo se quiere que la inversión se realice en las comunidades donde se explotan los recursos naturales, sino que todos los municipios que reciban canon también lo hagan con sus comunidades.

Para lograr este objetivo, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso, en el que se precisa que se garantiza la participación las comunidades en las inversiones, pues estas se realizarán preferentemente a través del mecanismo de núcleo ejecutor u otro con participación de los beneficiarios regulados por la ley.

«Como resultado de esta medida se espera homogenizar la obligación a todos los gobiernos locales de destinar a las comunidades el 5% de regalía minera, canon y sobrecanon», refiere la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.

Efecto en los recursos

Según el proyecto de ley, de aprobarse esta propuesta, en la práctica se eleva el aporte de canon regulado por la ley 27506 y modificatorias, de 3% a 5%.

«En el caso del canon su sobrecanon petrolero, regulado por sus leyes especiales, se mantiene constante la obligación de destinar el 5% a las comunidades y en el caso de la regalía minera, el porcentaje se reduce de 10% a 5%», precisa.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el balance final, tomando como referencia los recursos transferidos en el 2018 por regalía minera, canon y sobrecanon, el monto total que se debe destinar a las comunidades aumenta de S/ 306 millones a S/ 380 millones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...