Hualgayoc.- En el marco del programa “Adaptando Juntos”, se inauguró la construcción de dos reservorios de agua en la comunidad de Moran Alto. Este emblemático e interesante programa cuenta con la participación y sinergia de diversas instituciones: Gold Fields, Lutheran World Relief, USAID, Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Cedepas Norte además de la activa cooperación de los pobladores de Moran Lirio quienes donaron los terrenos y voluntariamente trabajaron en la construcción de estos reservorios.
Estos reservorios, ahora logran almacenar agua proveniente de manantiales y lluvia para consumo humano y sembrío de cultivos de manera constante, incluso en época seca. El primer reservorio, conocido como sistema Tunaranga, cuenta con una capacidad de 900m3 y beneficia a siete familias; el segundo reservorio, conocido como sistema Las Cuevas, cuenta con una capacidad de 1000m3 y beneficia a 9 familias.
La segunda etapa de este proyecto consiste en proteger las fuentes de agua de estos reservorios, acondicionando las redes de abastecimiento. En una tercera etapa se capacitará a los usuarios para optimizar el uso de agua y sus sistemas de riego en óptimas condiciones.
Oscar Bustamente Díaz, Presidente del sistema de agua Tunaranga – Moran Alto, manifestó: “Agradezco a Gold Fields y a las ONG’s quienes hicieron este proyecto realidad. Nosotros como agricultores tenemos un mayor beneficio, antes sufríamos de escasez de pastos en tiempos de sequía,ahora ya tenemos un pozo, con esfuerzo de los beneficiarios e ingenieros”.
Este tipo de proyectos, sostenibles en el tiempo y con la participación activa de sus beneficiarios, son un ejemplo para replicar en otras comunidades, pues demuestran logros con iniciativa e interés de diversos sectores además del aprovechamiento de recurso natural más importante, el agua.