16 febrero, 2016 »

Asociación Deportiva de Fútbol Profesional atenta contra la libertad de Prensa Periodistas de Cajamarca y Lambayeque expresan su malestar por decisión arbitraria

Libertad de prensaPeriodistas deportivosLuego que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) dispusiera mediante directiva la prohibición a los medios radiales provinciales, la transmisión en vivo de los encuentros deportivos de fútbol profesional, periodistas de las regiones de Cajamarca y Lambayeque alzaron su voz de protesta, calificaron como una decisión arbitraria que atenta contra la libertad de expresión y de prensa en el país.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cajamarca, Jorge Cabanillas, calificó como un atentado contra la libertad de expresión y de prensa en el país, frena el derecho a empresarios provincianos a fortalecer la participación mediática deportiva; “hay una monopolización mediática de los medios grandes, evitar el crecimiento y la participación democrática de los medios pequeños y los periodistas provincianos”, enfatizó.

El periodista deportivo, dijo que tradicionalmente los medios provincianos, son los que tienen mayor participación en los campeonatos deportivos: ya sea local, regional o profesional. Y es una medida totalmente jalada de los cabellos, frenar la transmisión en los medios que están más cerca de la gente. “A los dueños del UTC les interesa más el dinero que el derecho a la información que tiene el pueblo”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Cutervo, José Matta Guerrero, la medida adoptaba por la ADFP, limita la presencia de medios radiales de provincias en encuentros deportivos del fútbol profesional. “Son los medios provincianos quienes le han dado mayor dinamismo al fútbol local; y, son ellos quienes han acompañado a los clubes hasta el su ascenso al fútbol profesional; sin embargo, la medida no es otra cosa que discriminar la participación del periodismo deportivo de las provincias y regiones; por lo que, exijo absoluto respeto a la prensa provinciana”, concluyó.

De igual forma; Alberto Castro Tello, integrante del Círculo de Periodistas Deportivos de Lambayeque, quien mostró su descontento por las decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de la persona humana amparada en la Constitución Política del Estado, que  en su artículo 02 indica que; “todo ciudadano tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”. Castro Tello, dijo que se están monopolizando los medios de comunicación, “prácticamente los están restando el derecho de comunicación al pueblo deportivo del Perú, toda vez que se torna en un monopolio de las comunicaciones, manejados por los grandes como RPP y los Miro Quezada”

A su turno; el ex decano de periodistas de Cajamarca, Iván León Castro, dijo que la medida es anticonstitucional, toda vez que atenta contra los derechos fundamentales de la persona; “el fútbol al ser un espectáculo público, le da derecho al ciudadano a informar sin censura ni impedimento alguno”.

Según el catedrático de la Universidad Nacional de Cajamarca, el Circulo de Periodistas Deportivos, debe presentar una medida cautelar para defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa; agregó que los grandes grupos mediáticos quieren monopolizar y privatizar los espectáculos deportivos, hecho que los periodistas expresamos nuestra protesta.

Fuente: Segundo Matta

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...