15 marzo, 2023 »

Ríos se desbordan y causan daños en distritos de Llama y Querocoto

Las torrenciales lluvias que caen en el norte del país a consecuencia del ciclón Yaku, activaron ríos y quebradas que causaron daños a numerosas familias, además causaron el deslizamiento de tierra en diversas carreteras que comunican a las provincias de Cajamarca con las ciudades de la costa.

Más de 20 caseríos quedaron aislados en el distrito de Llama, mientras que población requiere ayuda como alimentos y ropa.

Uno de los distritos más afectados por las inclemencias de la naturaleza es el distrito de Llama, en la provincia de Chota, donde el desborde del río Checopón arrasó con animales, cultivos y viviendas, dejando aislados a más de 20 caseríos.

El alcalde distrital de Llama, Leonel Mendoza, informó que las comunidades aisladas son: La Cureña, Mutuy, Capilla, La Asunción, Huailo, Succha Huangamarca, El choloque, Checopón, Tunazon, Timón, Tallapampa, Hualanga, Succha alta, La Cruz, Moche, Cucaracra, Molle, Chantaco y San Antonio.

“Muchas personas han quedado aisladas, con casas inhabitables y necesitan alimentos no perecibles, agua, ropa, traslado y todo el apoyo que sea necesario. Asimismo, las carreteras, puentes y grandes campos de cultivo, han sido afectados.  Necesitamos el apoyo aéreo para llegar al resto de personas que nos esperan al otro lado”, expresó el burgomaestre.

De otro lado, el río Checos, en el centro poblado La Granja, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca, se desbordó la madrugada del último domingo afectando viviendas, terrenos agrícolas. “Hasta el momento se conoce que existen pérdidas de ganado vacuno, de bienes seres y enseres”, expresó el alcalde de Querocoto, Omar Estela.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...