
El ministro de Educación llamó ratas a las víctimas de las protestas, por lo que la Fiscalía inició una investigación por el presunto delito de discriminación.
Comandante general FAP declina volar el caza coreano KF-21
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el presunto delito de incitación a la discriminación, luego de que este llamara ratas a las víctimas de protestas contra Dina Boluarte, en una entrevista que realizó La República en diciembre de 2024.
«Presento la denuncia constitucional contra Morgan Quero en su actuación como ministro de Educación por el presunto delito contra la humanidad en la modalidad de incitación a la discriminación», anunció la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta de X.
Fue el pasado 11 de diciembre que este medio le consultó a Quero por qué el Gobierno de Boluarte no se ha pronunciado sobre los fallecidos en las protestas en el marco del Día de los Derechos Humanos. Ante esto, el ministro de Educación respondió: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, en alusión a las víctimas de la represión ocurrida entre finales de 2022 y principios de 2023.
Las declaraciones vertidas por el mencionado ministro de Estado ocasionaron un amplio rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad civil, especialmente de los familiares de las víctimas de las protestas sociales, quienes hasta la fecha han venido llevando a cabo esfuerzos sostenidos en busca de verdad, justicia y reparación.
Por esta razón, la Fiscalía sostiene que las expresiones emitidas por Quero, al minimizar y desvalorizar las muertes ocurridas durante los conflictos sociales que se dieron en el actual gobierno, constituyen un acto de discriminación.