24 enero, 2023 »

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas del Derecho Penal moderno, heredero del liberalismo, ha sido precisamente la consagración del Principio de Legalidad como límite del poder punitivo del Estado. Conforme a dicho principio, nadie puede ser penado por un hecho que no esté previamente tipificado, de manera clara e inequívoca, como delito por la ley penal.

De allí que un elemento clave en la investigación penal consista, precisamente, en demostrar que el hecho del investigado se subsume en el tipo penal, o sea que reúne los elementos descritos en la ley como propios de tal delito. Debiéndose absolver al reo, si su conducta no reúne los elementos del tipo penal.

Una garantía adicional a estos principios consiste en que los órganos encargados de perseguir y sancionar los delitos no pueden hacer interpretaciones extensivas o aplicaciones analógicas de la ley penal. O sea, no pueden crear delitos por vía de interpretación o de analogía.

Todos estos principios han sido peligrosamente olvidados cuando un fiscal, al sustentar su pedido de prisión preventiva respecto de unos detenidos en las manifestaciones de los últimos días, en vez de referirse a los graves hechos tipificados como actos de terrorismo, se extiende sobre la ideología de los imputados o sobre el hecho de que están solicitando la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Elementos que están protegidos por la libertad de ideas y de expresión democrática y que, obviamente, no están conectados con los hechos terroristas.

Algo muy grave está sucediendo en el ministerio público que permite a sus fiscales actuar de esta manera absolutamente inconstitucional e ilegal.

Cualquier régimen que se considere democrático debe corregir inmediatamente estás acciones inconstitucionales y cesar a fiscales que demuestran desconocimiento o desprecio sobre las garantías básicas del derecho penal.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...