21 julio, 2019 »

Participa del concurso “Salvemos la quina”

En la semana de la peruanidad, Perú21 te invita a participar en el concurso #salvemoslaquina, figura emblemática de nuestro Escudo Nacional que ahora libra una batalla por sobrevivir.

El árbol que representa la riqueza vegetal del Perú en el Escudo Nacional se llama quina. José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala, el científico epidemiólogo que diseñó nuestro Escudo, lo eligió porque sus propiedades medicinales gozaban entonces de la mejor reputación en el mundo. Su propiedad alcaloide denominada “quinina” había salvado la vida de miles de personas durante la epidemia de malaria o paludismo que azotó el siglo XVII. Y también ayudó a combatir problemas infecciosos que generaban fiebres altas.

Una de las historias más famosas sobre este árbol es que gracias a la “quinina”, fue curada Francisca Henríquez de Ribera, condesa de Chinchón y esposa de Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, decimocuarto virrey del Perú. Ella enfermó de fiebres altas y recibió tratamiento con la corteza del árbol de la quina.

Cuando la condesa de Chinchón regresó sana a España, la planta fue codiciada y su uso se extendió al mundo entero. El registro de este hecho lo encontramos en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Hoy en día la existencia de la quina se ve amenazada. ¿Por qué? Los bosques fueron depredados por la actividad agrícola, sobre todo en el sur del país, y ahora está en la lista de especies de flora silvestre en situación vulnerable, un paso antes del peligro de extinción. Solo quedan entre 500 y 600 árboles de la quina en el Perú.

¿Vamos a dejar que este maravilloso árbol desaparezca? ¿Qué podemos hacer para revalorar esta especie?

En la semana de la peruanidad, Perú21 te invita a participar en el concurso #SalvemosLaQuina, figura emblemática de nuestro Escudo Nacional que ahora libra una batalla por sobrevivir.

LAS BASES DEL CONCURSO:

1.- Se debe enviar, entre el 15 y 25 de este mes de julio, una foto actual de un árbol de la quina, consignando día, hora y lugar en que la tomó.

2.- Nombre completo, teléfono, región del Perú donde ubicó el árbol, el distrito y la provincia.

3.- Si el ganador es del interior del país, el premio incluye pasajes aéreos ida y vuelta y una noche de estadía en Lima.

4.- El premio es una computadora MacBook Pro, una impresora y un parlante.

5.- La premiación al ganador será el día 30 de julio, en la redacción de Perú21.

Las fotos deben enviarse al siguiente correo: [email protected]

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...