Hace unos minutos, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche presentó un pedido de prisión preventiva contra el ex presidente de la República Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Según fuentes judiciales, la solicitud fue presentada ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien tiene como plazo máximo para pronunciarse hasta el jueves.
El pedido de prisión preventiva contra el ex mandatario y su esposa no solo se basa en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado US$3 millones para la campaña nacionalista en el 2011, sino también en las declaraciones de otros colaboradores eficaces que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre entrega de dinero realizados a la pareja.
La documentación que entregó el fiscal Juárez contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es abundante y, entre las nuevas evidencias, se encontrarían transferencias de dinero que la ex primera dama habría recibido de la cuenta del Partido Nacionalista hacia la suya.
Antes de tomar una decisión, el juez Concepción Carhuancho convocará a una audiencia pública para resolver la situación legal del ex jefe del Estado y su esposa. Por la urgencia del caso y evitar un posible peligro de fuga del país del ex jefe de Estado así como de su esposa, esta podría realizarse entre mañana y pasado.
Los delitos que se le imputan a Ollanta Humala se produjeron antes de que este asuma la presidencia, por lo tanto ya no lo ampara la garantía del antejuicio. (Fuente: El Comercio).