Parece que las amargas experiencias vividas por el divorcio entre las comunidades y las empresas extractivas que operan en la región no se aprenden y eso estaría sucediendo con minera Shahuindo en la provincia de Cajabamba, al ser denunciada por maltrato a uno de sus trabajadores.
Se trata de Pedro Briones Cotrina, quien hace unos días sufrió la rotura de huesos de una sus extremidades superiores cuando realizaba labores de desmontaje de una máquina.
Sucede que al quedar gravemente herido con los huesos expuestos, la compañía Shahuindo, en lugar de trasladar a Pedro Briones en una ambulancia hasta la ciudad de Cajamarca, lo hizo en una camioneta como si se tratara de cualquier pasajero, según testimonio del agraviado.
Briones Cotrina denunció que el accidente ocurrió el pasado 9 de agosto en horas de la mañana, cuando se le encargó desmontar una baranda cuyo peso sobrepasaba los 50 kilogramos.
“Una vez ocurrido el percance solo recibí un analgésico para el dolor que me duró 15 minutos y fui trasladado a una clínica privada de Cajamarca a bordo de una camioneta, más no en una ambulancia como debería ser”, acusó.
Dijo que su estado de salud no es el mejor. Según los exámenes médicos, uno de los huesos afectados está roto en 4 partes y otro en 3, teniendo los dedos de la mano inmovilizados. Sin embargo, a pesar de su estado de salud, la empresa Shahuindo habría hecho aparecer un informe médico en donde se señala que el accidente es de carácter leve, dejando de lado la realidad del estado de salud de Briones Cotrina.
El herido hizo un llamado a los altos directivos de la minera Shahuindo para hacerse cargos de todos los gastos que significa su curación y además realice las investigaciones correspondientes y de ser posible se apliquen las sanciones a quienes permiten el maltrato al personal.
Al parecer Shahuindo convocaría a personal para darles trabajo, pero al momento de realizar los contratos las personas que tienen la oportunidad de laborar en esta compañía estarían siendo transferidas a subcontratistas que serían finalmente las responsables de contratar a los trabajadores, de ahí que ante cualquier circunstancia como en este caso, tratan de evitar su responsabilidad, hecho que debería ser investigados por las autoridades correspondientes.