17 agosto, 2017 »

Cajabamba: Denuncian maltrato a trabajador de empresa minera Shahuindo

Parece que las amargas experiencias vividas por el divorcio entre las comunidades y las empresas extractivas que operan en la región no se aprenden y eso estaría sucediendo con minera Shahuindo en la provincia de Cajabamba, al ser denunciada por maltrato a uno de sus trabajadores.

Se trata de Pedro Briones Cotrina, quien hace unos días sufrió la rotura de huesos de una sus extremidades superiores cuando realizaba labores de desmontaje de una máquina.

Sucede que al quedar gravemente herido con los huesos expuestos, la compañía Shahuindo, en lugar de trasladar a Pedro Briones en una ambulancia hasta la ciudad de Cajamarca, lo hizo en una camioneta como si se tratara de cualquier pasajero, según testimonio del agraviado.

Briones Cotrina denunció que el accidente ocurrió el pasado 9 de agosto en horas de la mañana, cuando se le encargó desmontar una baranda cuyo peso sobrepasaba los 50 kilogramos.

“Una vez ocurrido el percance solo recibí un analgésico para el dolor que me duró 15 minutos y fui trasladado a una clínica privada de Cajamarca a bordo de una camioneta, más no en una ambulancia como debería ser”, acusó.

Dijo que su estado de salud no es el mejor. Según los exámenes médicos, uno de los huesos afectados está roto en 4 partes y otro en 3, teniendo los dedos de la mano inmovilizados. Sin embargo, a pesar de su estado de salud, la empresa Shahuindo habría hecho aparecer un informe médico en donde se señala que el accidente es de carácter leve, dejando de lado la realidad del estado de salud de Briones Cotrina.

El herido hizo un llamado a los altos directivos de la minera Shahuindo para hacerse cargos de todos los gastos que significa su curación y además realice las investigaciones correspondientes y de ser posible se apliquen las sanciones a quienes permiten el maltrato al personal.

Al parecer Shahuindo convocaría a personal para darles trabajo, pero al momento de realizar los contratos las personas que tienen la oportunidad de laborar en esta compañía estarían siendo transferidas a subcontratistas que serían finalmente las responsables de contratar a los trabajadores, de ahí que ante cualquier circunstancia como en este caso, tratan de evitar su responsabilidad, hecho que debería ser investigados por las autoridades correspondientes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...