5 febrero, 2020 »

Agresores de inspectores de Sutran recibirán hasta 12 años de cárcel

¡Cuidado! Las personas que agredan físicamente a los fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) pueden recibir una pena de 6 a 12 años de prisión. El delito que se les atribuye es lesiones graves.

La pena se agrava si como consecuencia del ataque a los inspectores se produjera la muerte. En ese caso, el delito será sancionado con 15 a 20 años de cárcel.

Así lo establece el Decreto de Urgencia 019-2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual ha sido modificado en el artículo 121 del Código Penal.

El objetivo de esta directiva es imponer el principio de autoridad que tienen los funcionarios constituyéndose en una medida disuasiva ante el accionar violento que muestran algunos ciudadanos a la labor de fiscalización de la Sutran, la cual busca garantizar la vida, integridad y seguridad de la población.

La normativa también permite al mencionado organismo supervisor utilizar los medios físicos o mecánicos necesarios contra aquellos infractores que se resistan al cumplimiento de las medidas preventivas aplicadas.

Por ejemplo, para el caso de los operadores de los terminales informales que no cumplen con la ejecución de la medida preventiva de clausura temporal, la Sutran puede proceder al tapiado de puertas y ventanas, instalar bloques de concreto en las puertas, entre otras acciones. Estas medidas deberán respetarse.

El citado decreto también precisa que la Sutran es el ente encargado de fiscalizar a las escuelas de conductores y establecimientos de salud.

Por ello, aquellos que no permitan a los fiscalizadores llevar a cabo su trabajo serán sancionados con la cancelación de su autorización para prestar el servicio y no podrán obtener el permiso nuevamente. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Empresas de Rafael López Aliaga tienen deuda coactiva de S/ 28,4 millones con Sunat

Rafael López, magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario... 

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...