23 junio, 2019 »

¿Cómo afecta a América Latina la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, plantea una mayor integración productiva y comercial entre los países latinoamericanos para cortar su nivel de dependencia tecnológica respecto a Estados Unidos y China.

Huawei, Samsung, Xiaomi, engtre otros empresas, son los principales adalides del 5G. | Fuente: Foto: AFP

Mira también

Guerra comercial: China amenaza a estas empresas tecnológicas

La tensión tecnológica entre Estados Unidos y China tiene un impacto sustancial para Latinoamérica, ya que la disputa por el 5G afecta al desarrollo de una región con insuficiente penetración tecnológica e innovación, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Es verdad que hay una parte comercial, pero la fundamental es la tecnológica», dijo la funcionaria de Naciones Unidas al referirse a la intensificación de la batalla entre las dos mayores potencias económicas del mundo y sus réplicas en Latinoamérica.

En una entrevista con Efe, Bárcena señaló que China ha avanzado más en la parte tecnológica que el resto del mundo y que en cambio EE.UU. sigue siendo el país que concentra las principales industrias del sector, como Apple o Facebook.

Además, América Latina está dividida entre quienes tienen como principal socio comercial a Estados Unidos (México y Centroamérica) y los países que tienen a China (los de Suramérica).

«China ha ido muy rápidamente en el 5G, en electromovilidad, en energía renovable. ¿Qué significa eso para América Latina? Mucho. Pues el principal socio comercial de Sudamérica es China y el segundo es EE.UU.», destacó como ejemplo.

Citó expresamente la disputa por el 5G como uno de los elementos de la disputa Washington-Pekín que afectan a Latinoamérica, una región que en la que todavía no está ni siquiera demasiado extendido el formato 4G.

«El 5G es muy importante» porque puede llevar a «niveles superiores del pulso de la tecnología de la información», dijo Bárcena, y citó como ejemplo la telemedicina.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la ciudad de Madrid.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la ciudad de Madrid. | Fuente: Foto: EFE

«Nos falta innovación»

Para disminuir el nivel de dependencia respecto a Estados Unidos y China, Alicia Bárcena, quien es mexicana, defendió una mayor integración productiva y comercial entre los países latinoamericanos, sobre todo en un escenario de menor demanda externa de materias primas.

«Nosotros (América Latina) somos los que compramos menos entre nosotros», subrayó, ya que del total de exportaciones latinoamericanas solo el 17 % es intrarregional, frente al 70 % en Europa y el 45% en el Pacífico.

Alicia Bárcena recalcó que el desarrollo de cadenas de valor interna sumado al fortalecimiento del comercio intrarregional contribuiría a un incremento de la productividad, con más empleo e inclusión de las pequeñas y medianas empresas.

Según la secretaria ejecutiva de Cepal, el nivel de productividad en la región se mantuvo estancado en los últimos años, lo que representa una «trampa» para el crecimiento regional.

«No hemos podido avanzar. Nuestro nivel de productividad es el 20 % de Estados Unidos y el 40 % de Europa. Y nos hemos estancado ahí dos décadas ya. Nos falta innovación, valor agregado», insistió.

Otras «trampas», añadió Bárcena, son la vulnerabilidad social, con alta desigualdad y un 40 % de hogares con riesgo de volver a la pobreza, la fragilidad institucional, con altos niveles de percepción de corrupción y falta de transparencia, y, por último, la «poca vocación» para la sostenibilidad ambiental.

«Somos una región muy rica en biodiversidad, pero no aprovechamos esa riqueza, más bien la destruimos», lamentó.

EFE

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...