30 enero, 2019 »

Chavimochic III: Minagri proyecta que sería destrabado en el segundo trimestre a más tardar

El ministro de Agricultura y Riego se mostró a favor de la propuesta planteada por el concesionario -liderado por Odebrecht- para que concluya la presa Palo Redondo y se retire, posteriormente, de la obra.

Otra de las obras emblemáticas, que forman parte de las priorizadas por el gobierno de Martín Vizcarra es la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en la región de La Libertad.

Este proyecto -a cargo de la concesionaria Chavimochic, conformada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero- se encuentra parada desde noviembre del 2016 pese a los esfuerzos por destrabarla.  No obstante, bajo el amparo de una nueva autoridad regional, desde el Gobierno se proyecta que «a más tardar» hacia el segundo trimestre del año se reactivará esta infraestructura.

“Este martes (ayer) me reuní con el gobernador regional (Manuel Llempén) para evaluar (la situación de Chavimochic III) y en breve tomé una decisión (sobre si aceptar o desechar la propuesta de la concesionaria). Espero que hacia el primer trimestre o más tardar el segundo trimestre se tome una decisión (para destrabar el proyecto)”, comentó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, a Gestión.pe.

En ese contexto, el titular de Agricultura señaló que está a favor de la propuesta planteada por la concesionaria, que implica que está continúe la presa Palo Redondo “en el más corto tiempo posible” la misma que conllevaría al desistimiento del arbitraje iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y su salida del proyecto.

En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo está comprometido en sacar adelante Chavimochic III, que permitirá incorporar 30,000 hectáreas y 40,000 puestos de trabajo de manera inmediata a la conclusión de la presa Palo Redondo.

También contribuirá a generar 48 megavatios de energía eléctrica para el interconectado (a nivel nacional), asegurará el recurso hídrico en las tres etapas del proyecto y contribuirá a potenciar cultivos dedicados principalmente a la agroexportación como uva, mango, palta, arándano, espárrago, entre otros.

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...