13 mayo, 2019 »

Justicia española aprueba extradición de exjuez acusado de corrupción

La justicia española concedió la solicitud de extradición del exjuez por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal.

El Tribunal español accedió a extraditar a Perú al exjuez, César Hinostroza Pariachi , que es acusado de liderar una red de corrupción denominado «Los Cuellos Blancos del Puerto». La justicia de este país dio luz verde a su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

De esta manera, César Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por estos delitos, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional (Tribunal español) cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

Arturo Ventura, abogado del Estado peruano, explicó que los hechos presentados por la justicia peruana para imputar que el exjuez pertenecía a una organización criminal, no fue lo suficientemente fuerte como para que se conceda su extradición como miembro de la organización criminal.

«Indudablemente esta noticia es positiva, en cuanto a los delitos se ha delimitado a tres, por lo que deberemos analizarlo esta tarde los motivos del por qué se rechazó su pertenencia a una organización criminal», comentó el letrado.

Explicó que lo más probable es que la defensa del exjuez apele la decisión del tribunal español a una segunda instancia. «El plazo para recurrir en suplica es de tres días, pero no creo que demore mucho tiempo su extradición. Si la justicia se lo negará, todavía le queda a Hinostroza le queda la posibilidad de interponer un recurso de Amparo, lo que aplazaría su extradición», explicó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...