3 abril, 2019 »

DIRESA programa nuevas actividades para prevenir y controlar exposición a metales pesados

BAMBAMARCA: Acciones beneficiarán a pobladores de los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

Luego de la exitosa campaña médica a favor de los pobladores expuestos a metales pesados de la provincia de Hualgayoc/Bambamarca, las actividades de prevención, promoción y control por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Unidad Ejecutora de Salud de esta jurisdicción continúan.

En una reunión de coordinación entre las autoridades de estas dos instituciones, se programaron acciones inmediatas para trabajar más estrechamente con la población expuesta a metales pesados que vive en los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

Como parte de una estrategia de salud integral se hará seguimiento a las personas tamizadas por parte del personal de salud estableciendo flujos de atención más eficientes que involucren a un médico, enfermero, obstetra, técnico en enfermería y técnico en laboratorio.

También se acordó gestionar capacitaciones integrales al personal de salud y la aplicación de la ficha de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición a metales pesados.

Para fortalecer la vigilancia sanitaria del agua para consumo humano, se fortalecerán las competencias del personal y moniteará parámetros de campo, correctas toma de muestras y apoyo en los análisis.

También se han programado reuniones de coordinación con el Gobierno Regional y gobiernos locales sobre zonas de riesgo y el impacto en la salud en general. Se espera que los agentes comunitarios participen activamente.

De igual manera, se dará consejería a través de visitas domiciliarias a familias de las comunidades, se realizarán sesiones educativas y demostrativas y talleres de socialización con líderes de opinión, medios de comunicación, directores de instituciones educativas y personal de salud.

DATO: Para fortalecer la campaña, se producirán piezas comunicaciones y se difundirán contenidos sensibilizadores. Además, se efectuarán entrevistas a voceros de salud y ferias informativas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...