3 abril, 2019 »

DIRESA programa nuevas actividades para prevenir y controlar exposición a metales pesados

BAMBAMARCA: Acciones beneficiarán a pobladores de los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

Luego de la exitosa campaña médica a favor de los pobladores expuestos a metales pesados de la provincia de Hualgayoc/Bambamarca, las actividades de prevención, promoción y control por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Unidad Ejecutora de Salud de esta jurisdicción continúan.

En una reunión de coordinación entre las autoridades de estas dos instituciones, se programaron acciones inmediatas para trabajar más estrechamente con la población expuesta a metales pesados que vive en los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

Como parte de una estrategia de salud integral se hará seguimiento a las personas tamizadas por parte del personal de salud estableciendo flujos de atención más eficientes que involucren a un médico, enfermero, obstetra, técnico en enfermería y técnico en laboratorio.

También se acordó gestionar capacitaciones integrales al personal de salud y la aplicación de la ficha de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición a metales pesados.

Para fortalecer la vigilancia sanitaria del agua para consumo humano, se fortalecerán las competencias del personal y moniteará parámetros de campo, correctas toma de muestras y apoyo en los análisis.

También se han programado reuniones de coordinación con el Gobierno Regional y gobiernos locales sobre zonas de riesgo y el impacto en la salud en general. Se espera que los agentes comunitarios participen activamente.

De igual manera, se dará consejería a través de visitas domiciliarias a familias de las comunidades, se realizarán sesiones educativas y demostrativas y talleres de socialización con líderes de opinión, medios de comunicación, directores de instituciones educativas y personal de salud.

DATO: Para fortalecer la campaña, se producirán piezas comunicaciones y se difundirán contenidos sensibilizadores. Además, se efectuarán entrevistas a voceros de salud y ferias informativas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...