12 agosto, 2021 »

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus acciones, por las huellas que dejan, por la marca posicionada, por la trascendencia expresada muchas veces en el anonimato, por su desprendimiento en acciones humanas. Las palabras generan emociones y desencantos momentáneos si no van acompañadas de acciones concretas”. Los vacíos que va dejando la gestión regional que dirige Mesías Guevara es evidente. A casi 3 años de su gestión, ésta marcha sin resultados, la más mediocre de las últimas gestiones, sin visión, sin rumbo. 

Veamos el nivel de inversión desde el inicio de la gestión de Acción Popular en Cajamarca: año 2019, alcanzó sólo el 39,5%; compartieron los últimos lugares con los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y la provincia constitucional del Callao. Mesías Guevara aducía que el bajo nivel de inversión se debe a la pésima gestión del MAS, por lo que, su equipo se había abocado a solucionar los vacíos dejados por su antecesor. En el año 2020, en plena pandemia COVID-19, el nivel de inversión fue más bajo, apenas llegó a 30.2%, compartieron la cola con el gobierno regional de Ica, en tanto, las gestiones de Tumbes, Piura y Callao habían revertido la pésima gestión del primer año. Mesías Guevara afirmó que el pésimo resultado se debe a la crisis sanitaria y a los problemas políticos desatados entre el ejecutivo y legislativo nacional. Las transferencias se han paralizado y, en algunos casos, se habrían vuelto demasiadas burocráticas. Año 2021, ingresamos a los últimos meses del tercer y penúltimo año de gestión de Mesías Guevara, el nivel de inversión es mediocre, se ubica en el último lugar de los 25 gobiernos regionales del país. ¿Ahora cuál será su sustento? Desconocemos por el momento.

¿Qué está pasando en la gestión de Mesías Guevara? Le ganó la soberbia y la autosuficiencia. En varias provincias se alejó de su partido, se convirtió en vocero y publicista del gobierno central- Vizcarra era el mejor presidente del Perú- y las confrontaciones internas dentro Acción Popular le generó más tribuna que los problemas de Cajamarca. Mantiene a funcionarios por cuestiones de amistad y cercanías al partido. Pocos son los que han dado resultados. Obras de impacto iniciadas en la gestión del MAS están paralizadas: Carretera El Empalme-Santa Cruz, carretera Bambamarca-El Marañón, hospital Santa María de Cutervo, hay más de 100 estudios de inversión paralizados y la cartera de proyectos por más de 3 mil millones de soles dejada por la gestión antecesora está en compás de espera. El equipo técnico de la gestión actual se ha movido en función automática. No despega, tampoco estabiliza.

Se anuncia cambios en las diferentes gerencias y subgerencias. Junto al cambio del Gerente General Alex Gonzáles Anampa se irían otros funcionarios que no han tenido mayores resultados. Esperamos que en el último año de gestión por lo menos terminen los proyectos encaminados por la gestión anterior. Por lo demás, no hay más que describir de gestión acciopopulista. 

El bajo nivel de inversión ha repercutido negativamente en la economía regional. El nivel de desempleo es alto, supera a la valla nacional (10.3%-INEI). La crisis económica ha golpeado fuertemente en las familias más pobres. Se espera la reactivación de la economía con el impulso de la inversión pública.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...