22 mayo, 2019 »

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional aprobó por unanimidad ordenanza que precisa que medida se aplicará de forma progresiva. A partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación de la iniciativa.

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza (Foto: Andina)

El pleno del Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso, y recipientes o envases descartables en la región.

La iniciativa presentada por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente establece que, en forma progresiva, se restringirá la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para comida, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su uso.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, indicó que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se genera medio kilo al día.

Asimismo, detalló que los envases de plástico de un solo uso no solo impactan en el ambiente y lo ecosistemas. Explicó que además, perjudican determinadas actividades económicas como pesca, agropecuarias, acuícolas, industriales y turísticos.

El funcionario regional manifestó que a partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se encuentra respaldada en la Ley 28611.

La Dirección Regional de Producción, a través de la sub dirección de Medio Ambiente de Junín, se encargarán de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes.

Esta medida también alcanza a los comercios por lo que deberán usar envases biodegradables. Además, a través de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el uso de envases biodegradables.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...