22 mayo, 2019 »

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional aprobó por unanimidad ordenanza que precisa que medida se aplicará de forma progresiva. A partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación de la iniciativa.

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza (Foto: Andina)

El pleno del Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso, y recipientes o envases descartables en la región.

La iniciativa presentada por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente establece que, en forma progresiva, se restringirá la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para comida, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su uso.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, indicó que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se genera medio kilo al día.

Asimismo, detalló que los envases de plástico de un solo uso no solo impactan en el ambiente y lo ecosistemas. Explicó que además, perjudican determinadas actividades económicas como pesca, agropecuarias, acuícolas, industriales y turísticos.

El funcionario regional manifestó que a partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se encuentra respaldada en la Ley 28611.

La Dirección Regional de Producción, a través de la sub dirección de Medio Ambiente de Junín, se encargarán de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes.

Esta medida también alcanza a los comercios por lo que deberán usar envases biodegradables. Además, a través de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el uso de envases biodegradables.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Solo cuatro proyectos se han adjudicado bajo obras por impuestos en lo que va del año

Al primer trimestre de 2019, se adjudicaron apenas tres proyectos de inversión con el mecanismo de Obras por Impuestos , cuatro menos que en el mismo periodo de 2018 y la... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero

CAJAMARCA: Con la finalidad de promover la construcción de edificaciones seguras e incrementar la especialización de los trabajadores en los sectores de construcción,... 

Opinion

El difícil pero bello arte de ser Padre

Hay un ser sobre la tierra con esencia profana y divina, que es lucha,... 

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Por Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34:... 

Una mujer te lleva a la gloria o al infierno

Jaime Abanto Padilla/.- Dice el dicho que tras de un gran hombre siempre...