8 abril, 2019 »

“El agua es uno de los pilares de nuestra responsabilidad social”, afirma gerente de Yanacocha

CAJAMARCA: Gerente general de Yanacocha participó en inauguración de nuevas plantas modulares y agradeció oportunidad que se le da a la empresa de aportar en la mejora del acceso al agua potable en Cajamarca.

El lunes 1 de abril se puso en marcha el funcionamiento de las nuevas plantas modulares de tratamiento de agua que permitirán que la ciudad de Cajamarca tenga un mejor servicio de agua potable. Durante la ceremonia de inauguración, Isidro Oyola Mejía, gerente general de Yanacocha, reafirmó el compromiso de la empresa con el agua en Cajamarca e indicó que esta moderna infraestructura podría replicarse en otras ciudades de la región para seguir dotando de agua potable a las poblaciones.

La ejecución de este proyecto que se pone al servicio de la población cajamarquina, forma parte del paquete de 11 proyectos del programa Agua para Cajamarca financiado por Yanacocha por más de 47 millones de soles, en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Sedacaj,  para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad.

“Sin duda esto no queda aquí. Las plantas que estamos inaugurando adicionan 120 litros por segundo, pero ya se está trabajando en el mejoramiento de la planta antigua que podría incrementar 40 litros por segundo, haciendo un total de 160 litros por segundo de incremento, sobre los 200 litros que proporcionaba la planta antigua; estamos hablando de más del 50% de incremento que servirá para que la ciudad de Cajamarca tenga un mejor servicio de agua potable”, detalló Isidro Oyola.

Asimismo, el gerente general de Yanacocha, comentó que se necesita ver el futuro en el tema del agua potable y parte de ello es el mejoramiento de la planta antigua de El Milagro. “Pero también tenemos la donación de un terreno en la parte de Cerrillo donde podría construirse una nueva planta de agua en el futuro, tomando en cuenta proyectos como la presa del río Chonta”, expresó.

Isidro Oyola Mejía también dio a conocer que el tema del agua es uno de los pilares de responsabilidad social para Yanacocha, por ello en lo últimos 25 años se han construido 68 sistemas de agua potable, se han ampliado 35 y mejorado 34 sistemas en su área de influencia. Gracias a este trabajo, más de 9100 familias ha sido beneficiadas. Igualmente se han construido canales de riego, reservorios multifamiliares, sistemas de riego tecnificado, entre otras obras que mejoran la gestión del agua en el campo, con una inversión que supera los 18 millones de soles. “Agradezco a Sedacaj y a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por la oportunidad que nos dan, como empresa privada, para aportar en este esfuerzo por mejorar la cantidad de agua potable que nuestra población necesita. Como empresa estamos haciendo todo el esfuerzo por extender la vida de las operaciones y en paralelo seguir apoyando y aportando con nuestras autoridades para este tipo de obras”, concluyó Isidro Oyola.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...