22 mayo, 2017 »

Trabajadores mineros se movilizan y rechazan paro del 25 de mayo

Trabajadores mineros de Hualgayoc, pertenecientes a las dos empresas mineras, así como a diversas empresas comunales que desarrollan actividades en el ámbito del distrito de Hualgayoc, realizaron masiva manifestación de protesta en rechazo a la realización de un nuevo paro antiminero que amenaza con detener las actividades en la Provincia de Hualgayoc.

En el centro de la plaza de armas de la ciudad, colocaron una pancarta que decía: “Hualgayoc respalda a la minería responsable”.

Durante el mitin, Napoleón Gil Gálvez, alcalde del distrito, dijo que su posición es de no apoyar la realización de ningún paro, manifestando que, cuando se dan esas acciones, la única perjudicada es la población; por otro lado, señaló que esta movilización no es un respaldo a las mineras, a las que, dijo, hay que exigirles más bien que tengan una verdadera política social y ambiental.

Entre otros oradores estuvieron: Vidal Hernández, Gonzaga Guevara, Enrique Muñoz, Nelter Guevara, quienes coincidieron en el hecho de no aceptar y menos respaldar la realización de ningún paro, toda vez que, a la fecha, no existen visos de expansión minera y ya se ejecuta un plan de remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc, por lo que cualquier intento de paralización no pasa de ser una movida política y que busca satisfacer intereses personas o de grupo.

Finalmente, los oradores señalaron que defienden no a la minería, sino las oportunidades laborales para sus padres de familia y habitantes en general.

La manifestación culminó con el compromiso de volver a reunirse, si fuese necesario, pero entonces con la participación de los más de seis mil trabajadores mineros que se encuentran empleados en las diversas empresas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...