27 octubre, 2019 »

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte del ciclo parlamentario parece coger a los partidos (los hasta ahora favoritos, según encuestas) con una preparación precaria.

El cronograma electoral continúa corriendo. El miércoles 6 de noviembre, los partidos políticos deberán presentar la lista de candidatos a las elecciones congresales para cada una de las regiones del país. Una tarea, sin duda, titánica teniendo en cuenta lo abrupto de la convocatoria que ha empujado a las organizaciones políticas a dejar el letargo de la dinámica partidaria y a activarse con la incertidumbre de la (im)posibilidad de reelección.

El electorado, por su parte, tiende a exigir rostros nuevos, sin pasivos, que refresquen la escena política. Y aunque nada presagie que la calidad del Parlamento mejore, la esperanza es lo último que se debe perder. Por eso, 50+1 ha realizado una revisión del trabajo partidario que cada organización lleva adelante con sus “juventudes” militantes.

DIVINO TESORO

Si bien son 24 los partidos que están habilitados para participar en las elecciones de enero de 2020, para la presente revisión hemos tomado en cuenta a los cinco primeros que, según encuesta de Ipsos realizada el 15 de octubre, serían los más votados. En ese grupo ubicamos a Acción Popular (9%), Fuerza Popular (8%), Partido Morado (5%), Alianza para el Progreso (5%) y Frente Amplio (5%). La recolección de información se realizó en base a las publicaciones en redes sociales oficiales de cada partido, desde inicios de año hasta el 23 de octubre. A partir de ello, se cuantificaron y clasificaron las actividades realizadas.

En Acción Popular se observó una gran preocupación por las capacitaciones tanto partidarias como de habilidades oratorias y de debate. En redes sociales, se encontraron dos páginas de Jóvenes de Acción Popular. En ambas es latente la preocupación sobre la inclusión de los jóvenes en cargos importantes dentro del partido y en la eliminación de trabas que impiden la afiliación de nuevos militantes.

Al igual que AP, los jóvenes de Fuerza Popular presentaron un pronunciamiento en apoyo a la decisión de participar en las elecciones congresales de 2020 y también exhortan que se aumente la participación de jóvenes líderes y mujeres en los comités partidarios. Pero, a diferencia del partido de la lampa, no hay mucha difusión de los jóvenes de manera individual, sino grupal. No se identifican personalidades que sobresalgan dentro del grupo etario.

El partido naranja cuenta con un programa que se denomina Escuela de Jóvenes de Fuerza Popular en el que tienen diversos módulos con respecto a liderazgo, participación electoral, dinámicas en campañas electorales, etc. En suma, son quienes más actividades de capacitación parlamentaria han realizado.

El Partido Morado, por su parte, presenta mayor actividad digital. Comparten un gran número de publicaciones que giran en torno a su líder, Julio Guzmán. A mitad de año se formó la Agenda Joven, conversatorios sobre temas coyunturales, como empleo juvenil, reforma política, entre otros. Desde su creación, según figura en sus redes, han tenido tres reuniones y el número de capacitaciones los deja rezagados.

Alianza para el Progreso, por su parte, registra muy baja actividad con este grupo etario. La cuenta de Juventudes no está actualizada desde agosto de 2018, aunque existen algunas ramas descentralizadas. El partido de Acuña publicó hace unos días un pronunciamiento en el que se menciona que se promoverá la participación de jóvenes en las próximas elecciones parlamentarias. Sin embargo, no se identifican actividades correspondientes, solo capacitaciones para militantes en general. Aun así, de las cinco agrupaciones, APP es el que menos actividad partidaria ha realizado.

Frente Amplio, por su parte, tiene un programa denominado Escuela Regional de Formación del Buen Vivir, el cual es un espacio para informar sobre las visiones del partido y preparar los planes de gobierno para las próximas elecciones. Tampoco se encontraron actividades enfocadas especialmente a “juventudes”, aunque cuentan con la mayor cantidad de actividades partidarias.

En conclusión, se puede afirmar que Acción Popular y Fuerza Popular son los partidos que tienen mayor articulación en la participación de jóvenes en el quehacer de la política interna. Sin rostros aún de liderazgos en las nuevas generaciones, hay poco tiempo para lanzarlos al estrellato. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...