24 marzo, 2022 »

Qali Warma distribuyó 1774 toneladas de arroz fortificado como parte del servicio alimentario escolar

En la primera entrega, de las siete programadas durante el año escolar 2022, se repartió este alimento en regiones como San Martín, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Lima y Callao, Loreto, Madre de Dios y Pasco.


Durante todo el año, se ha programado entregar 16 406 toneladas de arroz fortificado.

El arroz fortificado, mezcla de arroz pilado más el grano símil, contribuye a una mejor nutrición, pues es un alimento al que se le han incorporado vitaminas y minerales, como la
A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc. Este producto es parte del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Como parte de la primera entrega, de las siete programadas en este 2022, se ha distribuido, a la fecha, 1773.97 toneladas de arroz fortificado para la preparación de los desayunos y almuerzos de los escolares en el ámbito nacional. Es así que en regiones como Lima y Callao, San Martín, Cusco y Huánuco, se ha repartido 740.02, 294.69, 252.08 y 166.9 toneladas, respectivamente.

En tanto, en Arequipa, Pasco, Madre de Dios, Ica y Loreto, se distribuyeron 111.14, 61.44, 52.32, 67.87, y 27.5 toneladas de arroz fortificado, en cada una.

Durante el presente año escolar, se ha programado entregar un total de 16 406 toneladas de arroz fortificado. Este alimento contribuye a mantener niñas y niños sanos y a mejorar sus defensas, por ello se ampliará su distribución a más escuelas usuarias en Cajamarca, Ucayali, Moquegua, entre otras, que lo recibirán por primera vez, en este 2022.

Los alimentos que Qali Warma entrega a las escuelas para el consumo de los escolares usuarios del programa, entre ellos el arroz fortificado, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros.

Además, se toman muestras de los mismos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos.

Bajo el modelo de cogestión del programa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada plantel educativo, se organizan y distribuyen los comestibles, entre ellos el arroz fortificado, a las madres y padres de familia para que sean preparados en sus hogares y consumidos por los estudiantes. Cabe precisar que el grano fortificado (grano símil) es elaborado a partir de arroz partido que ha sido sometido a un proceso de extrusión tibia o caliente y al que se le ha adicionado las vitaminas y minerales en cantidades establecidas y luego se le ha dado forma similar al grano de arroz.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...