13 febrero, 2017 »

Más de 3 millones de peruanos deben tener internet de calidad en el 2021 Este año se espera licitar proyectos de Red de Fibra Óptica en Lima, Ica y Amazonas y se espera el inicio de operaciones de las redes en Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y más regiones del país.

La meta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al 2021 en conectividad es lograr que más de 3 millones 800 mil peruanos accedan a Internet de calidad mediante la ejecución de 21 proyectos que permitirán desplegar redes de fibra óptica a las regiones del país.

Dichos proyectos, que demandan un financiamiento de US$ 1.800 millones, representan más de 29 mil kilómetros de fibra óptica desplegada en el país y un total de 1.529 capitales peruanas conectadas a Internet.

El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Valdez, explicó cuáles serán las regiones que se beneficiarán con estos proyectos.

«Esperamos el inicio de operaciones este año de las redes en Lambayeque, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. En el 2018 entrarán en operación las redes de Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes. Asimismo, este año se espera adjudicar la construcción de redes de fibra óptica en Lima, Ica y Amazonas; mientras que en el 2018 licitaremos las redes en Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín», detalló el titular del sector en reciente conferencia.

Sobre la Red Nacional de Fibra Óptica, al 2021 se espera alcanzar 13 mil kilómetros más de extensión mediante la inversión de US$ 350 mil millones y que llegará a 180 provincias.

Si bien la extensión de la red de fibra óptica representa mayores oportunidades para los peruanos, el Gobierno también planea usar dicha infraestructura para aplicar mejores mecanismos de comunicación en caso de emergencia.

El viceministro, Carlos Valdez, explicó que el MTC espera invertir S/ 56 millones en la instalación de una red segura que permita la comunicación directa entre el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Presidencia, la Presidencia de Consejo de Ministros, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Distritales.

Además, se espera implementar un sistema de alerta masiva entre celulares que permita informar a las comunidades sobre algún inminente desastre.

«Esperamos expandir este sistema a 31.323 localidades, beneficiando a 21 millones de habitantes, La inversión estimada de este proyecto es de S/ 70 millones.

Ambos programas responden al objetivo de dar un uso adecuado al Internet. Como se recuerda, Perú se encuentra en el puesto 100 de 177 países que integran el Índice de Desarrollo de las TIC. Dicho indicador evalúa al país en función a sus esfuerzos por extender el servicio de Internet en su territorio, pero también considera importante el adecuado uso de la red. (La República)

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...