13 febrero, 2017 »

Más de 3 millones de peruanos deben tener internet de calidad en el 2021 Este año se espera licitar proyectos de Red de Fibra Óptica en Lima, Ica y Amazonas y se espera el inicio de operaciones de las redes en Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y más regiones del país.

La meta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al 2021 en conectividad es lograr que más de 3 millones 800 mil peruanos accedan a Internet de calidad mediante la ejecución de 21 proyectos que permitirán desplegar redes de fibra óptica a las regiones del país.

Dichos proyectos, que demandan un financiamiento de US$ 1.800 millones, representan más de 29 mil kilómetros de fibra óptica desplegada en el país y un total de 1.529 capitales peruanas conectadas a Internet.

El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Valdez, explicó cuáles serán las regiones que se beneficiarán con estos proyectos.

«Esperamos el inicio de operaciones este año de las redes en Lambayeque, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. En el 2018 entrarán en operación las redes de Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes. Asimismo, este año se espera adjudicar la construcción de redes de fibra óptica en Lima, Ica y Amazonas; mientras que en el 2018 licitaremos las redes en Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín», detalló el titular del sector en reciente conferencia.

Sobre la Red Nacional de Fibra Óptica, al 2021 se espera alcanzar 13 mil kilómetros más de extensión mediante la inversión de US$ 350 mil millones y que llegará a 180 provincias.

Si bien la extensión de la red de fibra óptica representa mayores oportunidades para los peruanos, el Gobierno también planea usar dicha infraestructura para aplicar mejores mecanismos de comunicación en caso de emergencia.

El viceministro, Carlos Valdez, explicó que el MTC espera invertir S/ 56 millones en la instalación de una red segura que permita la comunicación directa entre el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Presidencia, la Presidencia de Consejo de Ministros, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Distritales.

Además, se espera implementar un sistema de alerta masiva entre celulares que permita informar a las comunidades sobre algún inminente desastre.

«Esperamos expandir este sistema a 31.323 localidades, beneficiando a 21 millones de habitantes, La inversión estimada de este proyecto es de S/ 70 millones.

Ambos programas responden al objetivo de dar un uso adecuado al Internet. Como se recuerda, Perú se encuentra en el puesto 100 de 177 países que integran el Índice de Desarrollo de las TIC. Dicho indicador evalúa al país en función a sus esfuerzos por extender el servicio de Internet en su territorio, pero también considera importante el adecuado uso de la red. (La República)

 

Otras noticias

ECONOMIA

Empresas de Rafael López Aliaga tienen deuda coactiva de S/ 28,4 millones con Sunat

Rafael López, magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario... 

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...