13 diciembre, 2018 »

Celendín: Elecciones complementarias en Huasmín ya tiene fecha

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito Huasmín, provincia de Celendín se realizarán el domingo 7 de julio del próximo año.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca optó por declarar la nulidad del proceso electoral del pasado 7 de octubre debido a la inasistencia de más del 50% de ciudadanos hábiles a los comicios electorales, siendo necesario un proceso complementario para elegir al próximo alcalde distrital.

En el distrito Huasmín fueron convocados a votar 9474 ciudadanos; sin embargo, por la no instalación de 19 meses de sufragio en el pueblo de Jerez solo concurrieron a las urnas 3437 electores, número muy por debajo de lo estipulado en la Ley.

El acto electoral se frustró porque comuneros de la zona habrían sorprendido en reunión secreta a un candidato y dos fiscalizadores del JNE, hecho que desencadenó la protesta airada de varios ciudadanos.

DATO:

Las Elecciones Municipales Complementarias 2019 se realizará en todo el distrito de Huasmín,para lo cual deberán instalarse 38 mesas de sufragio para que voten 9474 electores. Para este proceso habrá nueva inscripción de listas de candidatos.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...