31 enero, 2017 »

Detienen al esposo de Máxima Acuña por conflicto con Yanacocha. "Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles"

Minera Yanacocha confirmó la detención de Jaime Chaupe, en Cajamarca, debido a que supuestamente agredió al abogado de la empresa. Activistas denuncian que fue víctima de acoso y provocaciones.

La Policía detuvo a Jaime Chaupe, el esposo de Máxima Acuña, este lunes durante una intervención en el terreno por el que se enfrentan a la minera Yanacocha, en Cajamarca.

La detención fue confirmada por la propia empresa, que mediante un comunicado informó que la jueza se hallaba presente en la diligencia y ordenó su detención por supuestamente agredir al abogado de la compañía.

En tanto, activistas como David Roca Basadre denunciaron que el esposo de Acuña había sido víctima de acoso y provocaciones.

«Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles», publicó en Twitter.

Conforme a la información difundida por las redes sociales, Chaupe ha sido trasladado a un puesto policial de Sorochuco.

La ONG Grufides, fundada por el congresista Marco Arana, precisó que la detención se produjo alrededor del mediodía.

La campesina cajamarquina Máxima Acuña recibió en abril del año pasado el internacional Premio Ambiental Goldman, en reconocimiento a su tenaz y valerosa lucha con la minera Yanacocha por el terreno Tragadero grande, de 25 hectáreas que la minera pretende destinar al Proyecto Minero Conga.

En setiembre del año pasado, la familia de Máxima denunció que ella fue víctima de agresiones físicas por parte de miembros de seguridad y operarios de la empresa minera, que ingresaron al predio en disputa y además destruyeron sus cultivos.

[La República]

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...