31 enero, 2017 »

Detienen al esposo de Máxima Acuña por conflicto con Yanacocha. "Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles"

Minera Yanacocha confirmó la detención de Jaime Chaupe, en Cajamarca, debido a que supuestamente agredió al abogado de la empresa. Activistas denuncian que fue víctima de acoso y provocaciones.

La Policía detuvo a Jaime Chaupe, el esposo de Máxima Acuña, este lunes durante una intervención en el terreno por el que se enfrentan a la minera Yanacocha, en Cajamarca.

La detención fue confirmada por la propia empresa, que mediante un comunicado informó que la jueza se hallaba presente en la diligencia y ordenó su detención por supuestamente agredir al abogado de la compañía.

En tanto, activistas como David Roca Basadre denunciaron que el esposo de Acuña había sido víctima de acoso y provocaciones.

«Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles», publicó en Twitter.

Conforme a la información difundida por las redes sociales, Chaupe ha sido trasladado a un puesto policial de Sorochuco.

La ONG Grufides, fundada por el congresista Marco Arana, precisó que la detención se produjo alrededor del mediodía.

La campesina cajamarquina Máxima Acuña recibió en abril del año pasado el internacional Premio Ambiental Goldman, en reconocimiento a su tenaz y valerosa lucha con la minera Yanacocha por el terreno Tragadero grande, de 25 hectáreas que la minera pretende destinar al Proyecto Minero Conga.

En setiembre del año pasado, la familia de Máxima denunció que ella fue víctima de agresiones físicas por parte de miembros de seguridad y operarios de la empresa minera, que ingresaron al predio en disputa y además destruyeron sus cultivos.

[La República]

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...