2 abril, 2019 »

Las Bambas: Gobierno ofrece anular estado emergencia a cambio de diálogo sin protestas

CONFLICTO SOCIAL: Salvador del Solar hizo esa propuesta al líder de la comunidad Fuerabamba durante una reunión  para iniciar un proceso de diálogo junto con la empresa en busca de poner fin al conflicto.

El Gobierno peruano ofreció levantar el estado de emergencia en una zona de conflicto a cambio de que la comunidad indígena que protesta contra la mina Las Bambas de la empresa china MMG Ltd detenga su medida de fuerza, dijo el lunes el primer ministro.

Salvador del Solar hizo esa propuesta al líder de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, durante una reunión el domingo para iniciar un proceso de diálogo junto con la empresa en busca de poner fin al conflicto que ha frenado las exportaciones de una de las minas de cobre más grandes del país.

«Lo que hemos acordado es que primero va a consultar si es que su comunidad está de acuerdo. No puede tomar decisiones hoy mismo sin consultar con los pobladores de su propia comunidad», dijo De Solar en un comunicado de su despacho ministerial.

Rojas no pudo ser contactado de inmediato el lunes. Su abogado dijo que viajaba a la región andina de Fuerabamba, donde los pobladores mantienen bloqueado el ingreso a Las Bambas y la carretera que usa para recibir suministros y transportar cobre.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en la zona de conflicto, suspendiendo por 15 días el derecho al libre tránsito y autorizando a las fuerzas armadas a restablecer el orden en el distrito de Challhuahuacho de la región Apurímac.

Pero las autoridades aún no han intentado despejar a los manifestantes a la fuerza, temerosos de los violentos choques que han detenido proyectos mineros en el pasado.

Rojas estuvo bajo arresto una semana por acusaciones de que él y tres abogados de Fuerabamba trataron de extorsionar a MMG Ltd., controlada por China Minmetals Corporation . Pero fue liberado sin cargos y dijo a Reuters que estaba dispuesto a hablar con el Gobierno para poner fin a los bloqueos de carreteras «pronto».

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre por año en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal.

Fuerabamba inició el primer bloqueo de carreteras a inicios de febrero para exigir a MMG una compensación por utilizar un tramo de carretera en sus tierras de cultivo.

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...