21 septiembre, 2020 »

Gobierno Regional inaugura Laboratorio Molecular y obtiene certificación del INS

Dependencia iniciará procesamiento de alrededor de 200 muestras diarias para detectar COVID-19.

El Gobierno Regional de Cajamarca inauguró el Laboratorio de Referencia Regional de Salud y obtuvo la Constancia de Cumplimiento de Requisitos para su funcionamiento otorgado por el Instituto Nacional de Salud (INS), permitiendo el análisis de muestras para la detección del COVID-19, con una capacidad de proceso de 200 muestras diarias.

Esta dependencia de la Dirección Regional de Salud funcionará en un área de 60 metros cuadrados y cumplió con una rigurosa evaluación de infraestructura, equipamiento, personal, gestión de calidad y bioseguridad. El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con seis ambientes: área limpia, esclusa, amplificación PCR, extracción, alicuotado, corredor interno y vestidor para el personal especializado contratado.

“Este laboratorio es un soporte para optimizar la atención de la población. Nuestros esfuerzos están encaminados a fortalecer el sistema de salud a nivel de prevención e intervención”, expresó el gobernador Mesías Guevara durante la ceremonia de inauguración de la instalación.

En cuanto al equipamiento del laboratorio se cuenta con cabina de bioseguridad, equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos, dos microcentrífugas, refrigeradoras, congeladoras, cabina de PCR y termociclador de tiempo real en formato placa, detalló Daniel Cornejo Pacherres, jefe encargado de laboratorio.

DATO

El INS certificó el Laboratorio Molecular de Cajamarca luego de una visita realizada por el especialista Biólogo Joseph Huayra para verificar si se cumplió con la Directiva 054-INS/CNSP.V.01.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...