21 septiembre, 2020 »

Gobierno Regional inaugura Laboratorio Molecular y obtiene certificación del INS

Dependencia iniciará procesamiento de alrededor de 200 muestras diarias para detectar COVID-19.

El Gobierno Regional de Cajamarca inauguró el Laboratorio de Referencia Regional de Salud y obtuvo la Constancia de Cumplimiento de Requisitos para su funcionamiento otorgado por el Instituto Nacional de Salud (INS), permitiendo el análisis de muestras para la detección del COVID-19, con una capacidad de proceso de 200 muestras diarias.

Esta dependencia de la Dirección Regional de Salud funcionará en un área de 60 metros cuadrados y cumplió con una rigurosa evaluación de infraestructura, equipamiento, personal, gestión de calidad y bioseguridad. El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con seis ambientes: área limpia, esclusa, amplificación PCR, extracción, alicuotado, corredor interno y vestidor para el personal especializado contratado.

“Este laboratorio es un soporte para optimizar la atención de la población. Nuestros esfuerzos están encaminados a fortalecer el sistema de salud a nivel de prevención e intervención”, expresó el gobernador Mesías Guevara durante la ceremonia de inauguración de la instalación.

En cuanto al equipamiento del laboratorio se cuenta con cabina de bioseguridad, equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos, dos microcentrífugas, refrigeradoras, congeladoras, cabina de PCR y termociclador de tiempo real en formato placa, detalló Daniel Cornejo Pacherres, jefe encargado de laboratorio.

DATO

El INS certificó el Laboratorio Molecular de Cajamarca luego de una visita realizada por el especialista Biólogo Joseph Huayra para verificar si se cumplió con la Directiva 054-INS/CNSP.V.01.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...