18 noviembre, 2021 »

Ministra Dina Boluarte destaca alianzas estratégicas con cooperación internacional para impulsar inclusión productiva y seguridad alimentaria

La titular del Midis visitó Cajamarca para conocer experiencias productivas sostenidas por la cooperación internacional para aplicarlas en la agricultura familiar.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, conoció en Jaén, Cajamarca, un grupo de experiencias sostenidas por la cooperación internacional para el desarrollo social y económico de pequeños productores de la agricultura familiar, quienes son capacitados por la organización Agriterra y cuentan con financiamiento asequible del banco cooperativo Rabobank, ambas entidades holandesas, que les permiten lograr la eficiencia, calidad y competitividad de sus productos agrícolas.

La ministra Dina Boluarte realizó esta visita de trabajo junto a la embajadora del Reino de los Países Bajos, Nathalie Lintvelt, con el objetivo de replicar estas experiencias a través de la cooperación internacional para impulsar la inclusión productiva y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de las zonas rurales del país.

“En Jaén evidenciamos los resultados de la suma de esfuerzos que se da a través de la cooperación internacional y las alianzas estratégicas por la erradicación de la pobreza con un enfoque de inclusión económica, considerando la actividad productiva local. El componente de intercambio de agricultor a agricultor es efectivo para brindar la asistencia técnica y el desarrollo empresarial de cooperativas agropecuarias, con el vital apoyo de entidades financieras holandesas aquí presentes con su inversión social, a quienes agradecemos su aporte y esperamos que siga creciendo, y se replique bajo la coordinación del Midis a nivel nacional”, dijo la titular del Midis.

En su recorrido, la ministra constató las mejoras en la producción de café de la Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé, la cooperativa Sol & Café y el proyecto Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Selva Andina.

Tras su visita, destacó que el trabajo se viene promoviendo por el empoderamiento de las mujeres y jóvenes en estos proyectos, ya que desarrolla su potencial como futuros líderes en sus cooperativas.

“Los agricultores socios de cooperativas mejoran su productividad en campo y sus ingresos, lo que les permite tener más seguridad alimentaria a nivel familiar, a través de la diversificación de cultivos y asesorías en la instalación de huertos para autoconsumo”, enfatizó la ministra.

Finalmente, anotó que todas estas acciones favorecen a la formalización de los mercados, lo cual influye en la mejora de nuestros sistemas de información y protección social.

En el encuentro también participaron los presidentes de Cenfrocafé, Víctor Díaz Troye; de Sol & Café, Gerardo Alarcón Cubas; y de Selva Andina, Abelardo Tongo Julón.

 

Otras noticias

ECONOMIA

TC declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 31131, que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales 276 y 728. El... 

Ministro Silva participó en ceremonia de inicio de obras de segunda etapa del Aeropuerto de Chinchero

•Durante la visita de trabajo en Cusco también inauguró una moderna planta de oxígeno en el Hospital Antonio Lorena.El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones... 

Bono Yanapay Perú Link: ¿Quiénes cobran HOY, 18 de noviembre?

Revisa si eres beneficiario del Bono Yanapay Perú y cómo cobrar el subsidio que otorga el Gobierno de Pedro Castillo. Aquí te lo explicamos. El Bono Yanapay es... 

Opinion

El Estado no sabe prevenir ni manejar conflictos sociales

Che Bernaola Torres, dirigente violentista, firmó junto con la primera... 

López Aliaga, Keiko Fujimori y Chirinos se unen para vacar a Castillo

Angela Ccanto Buendía/. La excandidata presidencial de Fuerza Popular,... 

Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

El presidente reiteró que su Gobierno será estrictamente respetuoso...