18 noviembre, 2021 »

Ministra Dina Boluarte destaca alianzas estratégicas con cooperación internacional para impulsar inclusión productiva y seguridad alimentaria

La titular del Midis visitó Cajamarca para conocer experiencias productivas sostenidas por la cooperación internacional para aplicarlas en la agricultura familiar.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, conoció en Jaén, Cajamarca, un grupo de experiencias sostenidas por la cooperación internacional para el desarrollo social y económico de pequeños productores de la agricultura familiar, quienes son capacitados por la organización Agriterra y cuentan con financiamiento asequible del banco cooperativo Rabobank, ambas entidades holandesas, que les permiten lograr la eficiencia, calidad y competitividad de sus productos agrícolas.

La ministra Dina Boluarte realizó esta visita de trabajo junto a la embajadora del Reino de los Países Bajos, Nathalie Lintvelt, con el objetivo de replicar estas experiencias a través de la cooperación internacional para impulsar la inclusión productiva y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de las zonas rurales del país.

“En Jaén evidenciamos los resultados de la suma de esfuerzos que se da a través de la cooperación internacional y las alianzas estratégicas por la erradicación de la pobreza con un enfoque de inclusión económica, considerando la actividad productiva local. El componente de intercambio de agricultor a agricultor es efectivo para brindar la asistencia técnica y el desarrollo empresarial de cooperativas agropecuarias, con el vital apoyo de entidades financieras holandesas aquí presentes con su inversión social, a quienes agradecemos su aporte y esperamos que siga creciendo, y se replique bajo la coordinación del Midis a nivel nacional”, dijo la titular del Midis.

En su recorrido, la ministra constató las mejoras en la producción de café de la Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé, la cooperativa Sol & Café y el proyecto Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Selva Andina.

Tras su visita, destacó que el trabajo se viene promoviendo por el empoderamiento de las mujeres y jóvenes en estos proyectos, ya que desarrolla su potencial como futuros líderes en sus cooperativas.

“Los agricultores socios de cooperativas mejoran su productividad en campo y sus ingresos, lo que les permite tener más seguridad alimentaria a nivel familiar, a través de la diversificación de cultivos y asesorías en la instalación de huertos para autoconsumo”, enfatizó la ministra.

Finalmente, anotó que todas estas acciones favorecen a la formalización de los mercados, lo cual influye en la mejora de nuestros sistemas de información y protección social.

En el encuentro también participaron los presidentes de Cenfrocafé, Víctor Díaz Troye; de Sol & Café, Gerardo Alarcón Cubas; y de Selva Andina, Abelardo Tongo Julón.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...