La fase 3 de las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 durará alrededor de cuatro meses y, en consecuencia, es probable que la etapa de producción a escala comience en el primer trimestre del 2021, estimó el médico epidemiólogo Luis Suárez Ognio.
Integrante del Comando Vacuna impulsado por el sector Salud para lograr que Perú sea uno de los primeros países en acceder a la vacuna, Suárez explicó que los estudios de la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca han culminado ya la fase 2 con “resultados prometedores”.
La de Oxford es la primera investigación en el mundo que completa la fase 2 y sus conclusiones reportan que el 95 % de las 1,077 personas que recibieron una dosis de la vacuna en prueba desarrolló anticuerpos neutralizantes contra el covid-19, sin mayores complicaciones posteriores.
A ciencia cierta, lo que nos dice el estudio de Oxford es que sí es posible tener una vacuna para el covid-19 efectiva, segura y en condiciones de llegar a una etapa de producción a escala, comentó el especialista en Andina al Día de la Agencia Andina.