4 septiembre, 2020 »

Usuarias de juntos producen hortalizas en biohuertos familiares

La producción les permite dar alimentación balanceada a sus hijas e hijos a través de alimentos nutritivos.

Diversas familias afiliadas al programa Juntos, en la región Cajamarca, vienen desarrollando el cultivo de hortalizas a través de pequeñas parcelas, las mismas que les ha permitido obtener producción no solo para el consumo familiar, sino también para abastecer a los diferentes mercados de la región.

Estas familias de acuerdo al tipo de suelo, están cultivando acelga, betarraga, lechuga, nabo, rabanito, coliflor, espinaca, entre otros, obteniendo de esta manera alimentos sanos, cultivados de manera natural con el uso de abono orgánico.

En Bambamarca y Chota, algunas familias habían preparado y sembrado sus parcelas poco antes del inicio del estado de emergencia a causa de la pandemia del Covid-19. Dichas acciones les permitieron contar con producción de verduras para dar alimentación balanceada a sus hijas e hijos.

Similar es la experiencia de algunas familias usuarias de Juntos, de los distritos de Baños del Inca, Jesús y Llacanora, en la provincia de Cajamarca, quienes la producción saludable de verduras les ha permito vender sus productos en las ferias “De la chacra a la olla”, que promueve el Ministerio de Agricultura.

Las usuarias de Juntos son conscientes que el consumo de estos alimentos mejora la salud de sus hijas e hijos y les ayuda a tener un buen rendimiento físico e intelectual. Asimismo, la alimentación balanceada con alimentos nutritivos ayuda a prevenir algunas enfermedades como la desnutrición crónica, anemia y otras afecciones.

Como se sabe, las hortalizas son de suma importancia en la alimentación del ser humano, por ser fuente de vitaminas, proteínas, minerales y fibras; sustancias vegetales indispensables para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, el sostenimiento de la vida y la prevención de muchas enfermedades.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...