4 septiembre, 2020 »

Usuarias de juntos producen hortalizas en biohuertos familiares

La producción les permite dar alimentación balanceada a sus hijas e hijos a través de alimentos nutritivos.

Diversas familias afiliadas al programa Juntos, en la región Cajamarca, vienen desarrollando el cultivo de hortalizas a través de pequeñas parcelas, las mismas que les ha permitido obtener producción no solo para el consumo familiar, sino también para abastecer a los diferentes mercados de la región.

Estas familias de acuerdo al tipo de suelo, están cultivando acelga, betarraga, lechuga, nabo, rabanito, coliflor, espinaca, entre otros, obteniendo de esta manera alimentos sanos, cultivados de manera natural con el uso de abono orgánico.

En Bambamarca y Chota, algunas familias habían preparado y sembrado sus parcelas poco antes del inicio del estado de emergencia a causa de la pandemia del Covid-19. Dichas acciones les permitieron contar con producción de verduras para dar alimentación balanceada a sus hijas e hijos.

Similar es la experiencia de algunas familias usuarias de Juntos, de los distritos de Baños del Inca, Jesús y Llacanora, en la provincia de Cajamarca, quienes la producción saludable de verduras les ha permito vender sus productos en las ferias “De la chacra a la olla”, que promueve el Ministerio de Agricultura.

Las usuarias de Juntos son conscientes que el consumo de estos alimentos mejora la salud de sus hijas e hijos y les ayuda a tener un buen rendimiento físico e intelectual. Asimismo, la alimentación balanceada con alimentos nutritivos ayuda a prevenir algunas enfermedades como la desnutrición crónica, anemia y otras afecciones.

Como se sabe, las hortalizas son de suma importancia en la alimentación del ser humano, por ser fuente de vitaminas, proteínas, minerales y fibras; sustancias vegetales indispensables para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, el sostenimiento de la vida y la prevención de muchas enfermedades.

 

Otras noticias

ECONOMIA

6 millones de soles destinados para proteger áreas de conservación en la región Cajamarca

En el Día Internacional del Medioambiente, desde el gobierno regional se anuncia la creación de una cuarta área de conservación Entre las verdes montañas de nuestra... 

MEF otorgará S/500 millones a los gobiernos regionales y locales ganadores

El Concurso FIDT 2023 del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) tiene como objetivo reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura... 

Cajamarca produce 350 mil toneladas de papa al año

Desde el gobierno regional se promueven semilleros de papa, para la renovación de sembríos Este 30 de mayo, hay un motivo para celebrar. La papa, producto emblemático... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...