7 octubre, 2020 »

MEF propone que de aportantes a la ONP reciban el bono universal

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó ante el Congreso de la República la propuesta del Ejecutivo para dotar de liquidez a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con ella, se incluiría a 1.2 millones de aportantes al padrón de beneficiarios del bono familiar universal.

La medida del Gobierno es una respuesta al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en el marco de al crisis económica que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus.

 “Queremos que los 4.7 millones de afiliados tengan ciertos recursos o liquidez durante este período de pandemia”, indicó Alva a la comisión de Presupuesto.

Explicó que un millón de afiliados se encuentran trabajando y en planilla. De los 3.7 millones que quedan, hay 2.5 millones que ya se encuentran inscritos en el padrón del subsidio de S/ 760.

“Estamos proponiendo que los 1.2 millones de afiliados restantes sean incluidos al padrón del bono universal. Además, también proponemos que 560,000 pensionistas reciban el bono de S/ 760”, anotó.

Con la propuesta de devolución del Congreso, agregó, un millón de peruanos recibirían menos de S/ 250, pues solo han aportado eso.

“Los bonos, tanto para afiliados como pensionistas, tienen un costo aproximado de S/ 1,300 millones”, apuntó la titular del MEF.

La medida en su conjunto, que incluye modificaciones al sistema público previsional en lo que respecta a las pensiones adelantadas o proporcionales (aporte de 10 o 15 años), tendrá un costo de S/ 1,576 millones en su primer año.

El costo total que estima el Gobierno para este proyecto en las próximas décadas, sumaría S/ 13,609 millones.

“Este costo, prorrateado a lo largo del tiempo, es factible en nuestros márgenes de manejo fiscal prudente y responsable. Además, protege a los ciudadanos porque les permite tener pensión y acceder a EsSalud”, puntualizó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...