7 octubre, 2020 »

MEF propone que de aportantes a la ONP reciban el bono universal

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó ante el Congreso de la República la propuesta del Ejecutivo para dotar de liquidez a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con ella, se incluiría a 1.2 millones de aportantes al padrón de beneficiarios del bono familiar universal.

La medida del Gobierno es una respuesta al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en el marco de al crisis económica que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus.

 “Queremos que los 4.7 millones de afiliados tengan ciertos recursos o liquidez durante este período de pandemia”, indicó Alva a la comisión de Presupuesto.

Explicó que un millón de afiliados se encuentran trabajando y en planilla. De los 3.7 millones que quedan, hay 2.5 millones que ya se encuentran inscritos en el padrón del subsidio de S/ 760.

“Estamos proponiendo que los 1.2 millones de afiliados restantes sean incluidos al padrón del bono universal. Además, también proponemos que 560,000 pensionistas reciban el bono de S/ 760”, anotó.

Con la propuesta de devolución del Congreso, agregó, un millón de peruanos recibirían menos de S/ 250, pues solo han aportado eso.

“Los bonos, tanto para afiliados como pensionistas, tienen un costo aproximado de S/ 1,300 millones”, apuntó la titular del MEF.

La medida en su conjunto, que incluye modificaciones al sistema público previsional en lo que respecta a las pensiones adelantadas o proporcionales (aporte de 10 o 15 años), tendrá un costo de S/ 1,576 millones en su primer año.

El costo total que estima el Gobierno para este proyecto en las próximas décadas, sumaría S/ 13,609 millones.

“Este costo, prorrateado a lo largo del tiempo, es factible en nuestros márgenes de manejo fiscal prudente y responsable. Además, protege a los ciudadanos porque les permite tener pensión y acceder a EsSalud”, puntualizó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...