15 noviembre, 2018 »

Cajamarca: Duplicarán producción de quinua orgánica para exportación

La región Cajamarca tiene proyectado incrementar a 400 toneladas la producción de quinua orgánica para exportación, mediante la ampliación del proyecto Cultivos Andinos, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura.

Cultivo Andinos, que también contempla producir tarwi (chocho) y haba, se ampliará ocho meses más para incrementar la producción de quinua ante la demanda del mercado internacional.

El director regional de Agricultura de Cajamarca, Herman Bueno Cabrera, señaló a la Agencia Andina que la iniciativa beneficia a más de 400 productores de las provincias de Cajabamba, Celendín, San Miguel, San Marcos, San Pablo y Cajamarca.

Sostuvo que este año los productores asociados en las cooperativas Coandinos y Quengococha lograron comercializar más de 200 toneladas de quinua orgánica a la empresa OLAM que, luego de procesar, seleccionar y empacar el producto, lo distribuye en cadenas de supermercados de Estados Unidos y Europa.

El Gobierno Regional de Cajamarca invirtió 10.7 millones de soles para mejorar la producción de quinua, tarwi y haba; mediante la capacitación, asesoramiento y articulación al mercado de los productores beneficiarios.

“En este momento se está produciendo quinua porque el mercado pide quinua”, remarcó.

La Dirección Regional de Agricultura participa como facilitadora en la negociación entre los productores y la empresa acopiadora. “El proyecto incluye la articulación comercial y buscamos a la empresa compradora para que adquiera el producto y lo logramos, a un precio fijo de 5.50 soles el kilo”, apuntó.

Bueno comentó que los representantes de OLAM estuvieron en Cajamarca para ver la producción de quinua en el campo, “Este tipo de experiencias es frecuente en el sector privado; los compradores destacaron el trabajo del gobierno regional con los productores, tras indicar que requieren comprar más”, acotó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Estado deja de recibir US$ 9 millones por paralización de Las Bambas

ECONOMÍA: Desde el 4 de febrero, los vecinos de la comunidad de Fuerabamba, en la región surandina de Apurímac, bloquean el paso de los camiones que transportan el concentrado... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero a más de 170 trabajadores del sector construcción

JAÉN: Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en las obras Con la... 

Economía peruana creció 1.58% en enero, su tasa más baja en 12 meses

ECONOMÍA: La producción de tres sectores económicos tuvo resultados negativos en enero del 2019, Pesca (-31.33%), Minería e Hidrocarburos (-1.26%) y Manufactura (-5.64%).... 

Literatura

Biografía de César Vallejo

César Abraham Vallejo, el más grande poeta nacional, nació en un pueblito... 

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 –... 

Romeo y Julieta

La historia de amor más famosa de la literatura: la historia de Romeo... 

Opinion

Ingresos bajo la lupa

“Hasta el momento la experiencia ha demostrado que, en materia de... 

Día del Número Pi: ¿cómo influye en nuestra vida?

OPINIÓN: El 14 de marzo celebramos el Día del Número Pi, uno de los... 

Desmontando a Hildebrandt

Escribe: Gregorio Santos Una revista que aparenta independencia, principio...