Producto de la tala indiscriminada de árboles provocados por inescrupulosos que atentan contra el medio ambiente en el sector Cumbemayo, se interrumpió el servicio eléctrico en la región Cajamarca el sábado 16 de setiembre, a las 16.34 horas.
Esta interrupción logró afectar a toda la provincia de Cajamarca y distritos como Los Baños del Inca, La Encañada, Llacanora, Jesús, Namora, Matara, San Juan, La Asunción, Cospán, entre otros centros poblados. Asimismo, la provincia de San Pablo, San Miguel, Contumazá, Cascas y distritos como Tembladera, Chilete, Tongod y Catilluc también fueron afectados.
Ante esta situación y sumando esfuerzos por recuperar a la brevedad el servicio, se logró energizar a toda la provincia de Cajamarca apoyados en la subestación norte.
Sin embargo, el equipo de especialistas que realizaba trabajos correctivos por la interrupción en la subestación norte fue detenido por ronderos de la zona de Shicuana, obstruyendo la inspección, reparación y reposición del servicio en las provincias de San Marcos, Cajabamba, Huamachuco, Celendín y Tayabamba. Se debe mencionar que el servicio para estas zonas fue repuesto recién el domingo 17 de setiembre, a las 9:40 a.m., producto de la obstrucción de algunos pobladores.
Estos hechos que impiden la labor del personal y el óptimo desarrollo del servicio de energía fueron denunciados en la Policía Nacional, Fiscalía, Osinerming y autoridades respectivas.
Hidrandina exhorta a la población de Shicuana a no apelar a esta acción obstruccionista que atenta contra la prestación del servicio de energía eléctrica y se compromete en seguir brindando un servicio de calidad a todos sus clientes.