El alcalde provincial de San Miguel, Julio Vargas, lanzó el proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva de cuyes en la Cooperativa Agraria Nuevo San Miguel”, financiado por la Municipalidad Provincial de San Miguel en beneficio de 91 productores de nueve comunidades del distrito capital.
La inversión supera los S/ 104 000 y permitirá mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de los pobladores de los caseríos de Sayamud, Lanchepampa, Chuad, El Cedro, Nitisuyo Alto, Sunuden, Quebrada Honda, centro poblado Santa Rosa y Cercado de Calquis que pertenecen a la cooperativa.
El burgomaestre manifestó que a pesar de las dificultades presupuestales se ha puesto en marcha este proyecto productivo que repercutirá favorablemente en la canasta familiar de las familias del campo. En ese sentido, instó a aprovechar al máximo las técnicas aprendidas y mejorar la crianza será parte de su responsabilidad.
Además, pidió al ejecutor, que tiene más de 20 años de experiencia en el rubro de cuyes, trabajar muy duro en esta obra agropecuaria porque su trabajo será el soporte para obtener buenos resultados.
Por su parte, Elder Herrera, gerente de Desarrollo Económico, informó a los beneficiarios que el proyecto tiene cuatro componentes: asistencia técnica permanente a cargo de dos profesionales, desarrollo de capacidades a través de capacitaciones, instalación de módulos demostrativos y equipamiento de uso común.
Es decir, el ejecutor visitará a cada productor, instalará parcelas de pasto cultivados, entregará semillas, abonos, cal agrícola para sus módulos; además, cada uno recibirá 10 cuyes hembras y un macho con asesoramiento de alimentación balanceada para los animales que deberán permanecer en un galpón acondicionado para la crianza, con la finalidad de obtener cuyes de calidad.
El gerente de la cooperativa agradeció a la autoridad edil por aprobar el presupuesto para ejecutar el proyecto e instó a los socios que se comprometan a trabajar unidos y aprovechen al máximo todas las indicaciones.