Para la próxima campaña se prevé despachar 110 mil toneladas de arándanos frescos por un valor de US$ 770 millones.
En un 62.5% creció la exportación de arándanos del Perú en la reciente campaña que terminó en abril, alcanzando las 78 mil toneladas frente a las 48 mil toneladas de la campaña anterior (2017-2018). Las proyecciones para la siguiente temporada -que se iniciará en junio y se prolongará hasta abril del próximo año- prevén llegar a unas 110 mil toneladas, es decir un crecimiento del 35%.
“Ya es casi un hecho que en pocos años vamos a ser el principal exportador de arándanos del mundo y probablemente el segundo o tercero de los mayores productores, y vamos a ocupar lugares en el ranking global de este mercado que hoy son ocupados por otros”, manifestó el vicepresidente de Pro Arándanos Miguel Bentín
Los precios del arándano se mantienen bien porque la oferta está extendida en un periodo de tiempo muy largo y si bien el promedio ha caído en aproximadamente un dólar esto se debe a que hay mucho más volumen en los meses de diciembre, enero y febrero que son meses de menor precio, y hay mucha más presencia de arándanos chilenos, dijo Bentín tras participar en el XV Seminario Internacional de Blueberries realizado en Lima por Blueberries Consulting.
Hay techo
Miguel Bentín señaló que este cultivo aún tiene “techo” para crecer sin afectar los precios. Así por ejemplo mencionó que el mercado estadounidense tiene un crecimiento en volumen exportado que está alrededor del 11% que no se compara con los crecimientos de Perú del 60% porque ese es solo un mercado.
La demanda por arándanos, porque es un producto nuevo y atractivo, está siendo cada vez más intensa entre gente que antes no lo compraba.
Mercados
El principal mercado para el arándano peruano sigue siendo Estados Unidos con 56 % de participación y se espera que continúe manteniendo una cuota de entre el 45% y 55% por ser nuestro destino de exportación natural.
“Asimismo tenemos el mercado europeo, e Inglaterra en especial, con participaciones importantes, mientras que el mercado asiático sigue en crecimiento lento porque es de más difícil acceso, con tránsitos más complicados y China es sumamente exigente con la calidad”, sostuvo.
Dificultades
Bentín dijo que el arándano es el cultivo de mayor complejidad de todos los productos de la agroexportación después de la uva. “Si bien el negocio ha crecido exponencialmente, la curva de aprendizaje de este cultivo aún está en proceso. Ni siquiera tenemos en producción madura el total de las hectáreas instaladas y las características de producción son distintas en cada zona del país”, acotó.
Más áreas
Desde el año 2013 en que había 70 hectáreas hasta hoy con casi 8.000 venimos creciendo a razón de 1.333 hectáreas por año, subrayó.
Fuente: Blue Berries