7 marzo, 2022 »

Titular del MINEM visita la región Cusco para impulsar la masificación del Gas Natural

El ministro Carlos Palacios y su equipo técnico supervisaron plantas de regasificación del Gas Natural Licuado y acordaron con el Gobierno Regional co-financiar el proyecto de masificación de gas

Continuando con sus actividades descentralizadas, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, llegó a la región Cusco acompañado de su equipo técnico para inspeccionar y evaluar las 3 plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) existentes en la ciudad, con el objetivo de plantear alternativas técnicas para el desarrollo y construcción de infraestructura de distribución, a través de red de ductos, para lograr la masificación de este importante recurso  en el sur del país.

“Estamos cumpliendo con un deber, porque estamos interesados en que la masificación del gas natural sea para todos los peruanos; es un derecho por el que han esperado mucho tiempo. Este gobierno quiere un cambio a favor del pueblo. Hemos podido comprobar que estas plantas de regasificación producen 48 mil metros cúbicos y eso es muy importante para el objetivo que buscamos”, comentó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Durante su recorrido, el ministro se reunió con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado; los alcaldes distritales de San Jerónimo, Albert Arenas; de San Sebastián, Mario Loayza; y los representantes de las empresas Limagas Natural, Aldo Romero; de Pluspetrol, Manolo Alfaro;  Electro Sur Este, Fredy Gonzáles, entre otros.

Junto al equipo de especialistas del MINEM, el titular del sector evaluó aspectos importantes como: la infraestructura existente para desarrollar el proyecto de masificación de gas natural, la ubicación de las plantas de tratamiento del gas, el estado actual de las instalaciones para ese proceso, el almacenamiento de GNL y el área disponible para la estación de regulación de la presión.

Cabe precisar que el GNL es el gas que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida, convirtiéndose en la mejor alternativa para algunas regiones.

“El gas natural es un combustible que se usa en la industria de la metalurgia y en las fundiciones y eso nos ayudará a reactivar la economía del país. Hay que darle valor agregado a nuestros minerales y recursos. Tenemos que formar una industria petroquímica para generar nuevos productos; en eso consiste el desarrollo”, comentó el ministro durante su recorrido.

El titular de Energía y Minas participó, posteriormente, en una mesa de trabajo en el Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco), donde se evaluó un proyecto regional de masificación del gas y acordaron con la administración regional co-financiar la continuidad de esta iniciativa, para que la población tenga acceso a este recurso.

“Este acuerdo es fundamental, porque queremos acelerar el proceso de masificación, ya que han pasado tantos años y Cusco no ha tenido acceso al gas natural, que es un derecho de todos los peruanos”, recalcó el ministro Palacios Pérez tras el evento.

Asimismo, remarcó que el Gobierno viene impulsando la masificación del gas porque este proceso traerá progreso a las regiones, ya que este combustible limpio y económico sirve tanto para los hogares como para la industria y los pequeños empresarios.

Durante esta visita técnica, el titular del MINEM estuvo acompañado por el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; y el director general de Hidrocarburos, Denis Tapia.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...