16 julio, 2019 »

Más de 53 mil turistas visitarán Cajamarca en fiestas patrias

CAJAMARCA: Este año, se prevé la visita de más de 53 mil turistas nacionales e internacionales en Cajamarca durante Fiestas Patrias, representando un incremento aproximado del 20% en comparación al 2018, aseguró María del Pilar Miranda, directora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista señaló que el incremento del turismo facilita el desarrollo de otros sectores económicos, sobre todo el rubro hotelero y comercial, considerando que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cada visitante realiza un gasto en promedio 500 soles durante el feriado largo.

Explicó que, actualmente, las tendencias de negocio están orientadas al desarrollo y comercio de la artesanía y la gastronomía, como mayores atractivos de la región, visualizando sus costumbres y tradiciones.

“Todos los años tenemos ferias con proyectos artesanos interesantes, platos típicos de la zona, bailes y otras costumbres que se deben dar a conocer. Nosotros, desde UPN, incentivamos constantemente a los estudiantes a proponer iniciativas que aprovechen el flujo de turistas durante fechas importantes, mostrando nuestra cultura y dinamizando la economía de todos”, agregó.

De acuerdo con el último estudio de PromPerú, el turista peruano tiene en promedio 38 años y sus destinos prioritarios son Lima, Ica, Junín, Arequipa, Cajamarca, Piura, entre otros. Además, internet es su fuente de consulta prioritaria para buscar alojamiento, costos de transporte, lugares para visitar, etc.

Miranda explicó que, de acuerdo a este perfil, es indispensable que los microempresarios utilicen herramientas y plataformas digitales para potenciar los negocios antes, durante y después de Fiestas Patrias. “Actualmente, los comerciantes tienen la ventaja de utilizar herramientas de marketing digital para llegar al mercado a través de las redes sociales, garantizando altos niveles de calidad”.

Explicó que, en UPN, se preocupan por formar profesionales en Administración y Marketing que conozcan las últimas tendencias digitales y tengan alta identidad cultural. “Debemos aprovechar estas fechas para exponer el gran potencial que tiene Cajamarca, a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...