14 mayo, 2019 »

Más de 212 mil soles de pérdidas en municipalidad de Pucará

JAÉN: Durante una auditoría de cumplimiento, la Contraloría General detectó que la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Pucará, provincia de Jaén en Cajamarca, realizó transferencias electrónicas a una empresa privada por servicios que no fueron prestados a la entidad y que no cuentan con sustento documental, generando un perjuicio económico de 212 mil 800 soles.

Durante la anterior gestión (2015, 2016 y 2017), se efectuaron transferencias a la cuenta interbancaria de una empresa privada, habiéndose evidenciado que no fueron prestados a la entidad los diferentes servicios que aparecen registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (elaboración de estudios de preinversión, estudios topográficos, estudios de suelos, términos de referencia, liquidación de contratos de ejecución de obras, entre otros).

Asimismo, se ha determinado que la entidad formalizó en el SIAF-SP, la certificación presupuestal y las fases de ejecución del gasto a nombre de la empresa privada, incorporando datos no acordes con la realidad.

El manejo y operatividad del SIAF-SP estuvo a cargo del responsable del Área de Presupuesto de la municipalidad, quien mantuvo una relación laboral con la empresa privada durante el periodo que se realizaron las transferencias, y tiene un hijo en común con la representante legal de la citada empresa.

Los responsables (titulares y suplentes) del manejo de las cuentas bancarias de la entidad, suscribieron con firma electrónica las transferencias de dinero a favor de la empresa privada. Estas acciones irregulares fueron ocasionadas por el responsable del Área de Presupuesto de la municipalidad quien formalizó en el SIAF-SP la certificación presupuestal y las fases de ejecución del gasto a nombre de la empresa privada, sin que se cuente con el sustento documental.

Los fondos utilizados para estas transacciones, provienen del canon (en mayor parte), cuyo uso es exclusivo para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional o local, así como del Fondo de Compensación Municipal, cuya finalidad es asegurar el funcionamiento de la entidad. Al haber empleado el dinero para otros fines, se afectó la legalidad, transparencia y la finalidad de los recursos estipulados en la normativa vigente.

Designación de funcionarios

Durante la auditoría de cumplimiento, se ha determinado que el ex alcalde distrital de Pucará designó a funcionarios en cargos de confianza y contrató directamente a personal, a pesar de que estos no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en la normativa aplicable para ocupar tales puestos, ocasionando que se afecte la seguridad jurídica de los actos administrativos y de administración interna que emitieron (agosto 2015 a julio 2018).

De la revisión a los legajos personales, se ha determinado que funcionarios de confianza tales como el Gerente Municipal, Subgerente de Planeamiento y Presupuesto, Jefes del Área de Tesorería, y la contratación de los Jefes del Área de Logística y Patrimonio, no cumplieron con acreditar los requisitos mínimos para ocupar los cargos en los que fueron designados.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...