9 febrero, 2017 »

Estado reconoce afectación de la salud en las personas por pasivos ambientales mineros Se realizó un informe indicando que hay gente en la categoría 1; es decir, con presencia de plomo en la sangre y otra parte de la población con arsénico.

“El Gobierno Central reconoció; por primera vez, que los pasivos ambientales mineros afectaron la salud de las personas y la calidad de los recursos hídricos en la provincia de Hualgayoc”, refirió Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Por otro lado, esta mañana se llevó a cabo la reunión en la que el equipo técnico del Ministerio del Ambiente y Energía y Minas puedan sustentar el plan de acción para la Remediación de Pasivos Ambientales en la provincia de Hualgayoc.

EL Viceministro del Ambiente, Marcos Alegre Chang, manifestó que este plan se estará desarrollando desde el mes de abril durante cuatro años con la finalidad de lograr la remediación total de estos pasivos ambientales mineros. El estado estará invirtiendo cerca de 65 millones de soles en la remediación.

Sergio Sánchez manifestó que se conformará un comité de fiscalización que vigile durante los cuatro años la remediación de pasivos.

Con respecto a la Declaratoria de Emergencia Ambiental, el representante de la Dirección General de Salud Ambiental, expuso que el 72% de las zonas contaminadas se debe a los pasivos ambientales y lo restante por las aguas residuales, que también es producto de la actividad minera.

“Se realizó un informe indicando que hay gente en la categoría 1; es decir, con presencia de plomo en la sangre y otra parte de la población con arsénico. Por parte del Ministerio de Salud va haber un seguimiento de manera individual a cada una de las personas que están con metales pesados en el cuerpo”, sentenció Sergio Sánchez.

PLANTA DEL SINCHAO

Otro punto que se trató fue sobre la planta de tratamiento del Sinchao, llegando a la conclusión de que no se reactive, porque la empresa Cori Alta remedie su zona que afectó y el estado remedie la zona de Cleopatra; efectuando una remediación más integral.

Por parte de la población exigieron al Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente que no se realice explotaciones mineras en cabeceras ce cuenca, mostrando su preocupación y descontento por la posible explotación de la empresa Tantahuatay en la zona de Chugur.

En otro momento anunciaron que realizarán un paro el día 25 de febrero en razón de proteger las cabeceras de cuenca. “Las actividades mineras afectan directamente la calidad de vida de las personas, el agua, el medio ambiente, la flora y fauna”, exclamó un poblador participante de esta reunión.

Es la reunión estuvieron presentes los representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional Cajamarca, Dirección Regional de Salud, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Autoridad Nacional del Agua, Municipalidad Provincial de Hualgayoc y población en general.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Inei realizará el V Censo Nacional Económico el próximo año, ¿cuánto tiempo tomará?

Con los resultados del V CENEC -apuntó el INEI- se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos,... 

530 municipalidades ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto a octubre de 2019

Así de las 227 municipalidades que existen en Cajamarca y Huancavelica, los departamentos más pobres del país, 37 municipalidades han ejecutado menos de un 40%. A dos... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...