El objetivo del Seguro Integral de Salud [SIS] en el Perú es proteger la salud de los peruanos de las poblaciones vulnerables que se encuentran en la condición de pobreza y pobreza extrema; es decir, brindar un servicio de calidad al asegurado en atención oportuna en consultas, procedimientos y entrega de medicamentos.
El director regional de Salud, Juan Valencia Hipólito, afirmó que: “El SIS le adeuda 25 millones de soles a la Región Cajamarca, monto correspondiente a los servicios prestados en el 2015”, afectando directamente a los establecimientos de salud porque se están quedando desfinanciados.
Solo al Hospital Regional Docente de Cajamarca se adeuda aproximadamente 6 millones de soles, ahí se presta el servicio de casos complejos; por ejemplo, se hacen operaciones al corazón por el SIS, servicios de ecografías, tomografías, mamografías, radiografías, etc.
En la región Cajamarca contamos con un millón 173 mil 959 afiliados al SIS de los 17 millones de afiliados a nivel nacional; que representa, aproximadamente al 90 por ciento de los pacientes que se atienden en los establecimientos de salud del MINSA en la región, quienes sufrirán las consecuencias de desatención por desabastecimiento.
El titular de la DIRESA, dijo que está gestionada la transferencia de los 25 millones de soles, ante la Ministra de Salud, Patricia García Funegra y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para que transfieran inmediatamente el presupuesto para pagar al personal y licitar los procesos de compra de medicamentos para evitar desabastecimientos en las farmacias de los establecimientos de salud.