13 enero, 2020 »

Concejo provincial de Trujillo suspende al alcalde Daniel Marcelo

Trujillo: El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue suspendido hoy por el concejo provincial, luego de que el 28 de noviembre del 2019 el Poder Judicial ratificara, en segunda instancia, la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible.

La suspensión se decidió por mayoría (11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones); sin embargo, la defensa de Marcelo anunció que presentará un recurso de reconsideración para que el concejo vuelva reunirse y, con nuevas pruebas en su defensa, vote sobre su eventual alejamiento.

Después, el acuerdo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en instancia definitiva; hasta entonces Marcelo Jacinto seguirá en la alcaldía.

De reafirmarse la decisión del concejo provincial, el primer regidor o teniente alcalde, José Ruiz Vega, —quien votó a favor de la suspensión pese a ser del partido oficialista— será quien reemplace a la cuestionada autoridad edilicia.

Daniel Marcelo Jacinto alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso, cuyo presidente y líder es César Acuña Peralta, luego de haber sido tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza. Durante esa gestión fue investigado y sentenciado por el delito de negociación incompatible.

Sin embargo, su situación final se decidirá cuando la Corte Suprema resuelva el recurso de casación que se ha admitido a trámite. Si la casación favorece al alcalde y se anula su sentencia condenatoria regresará a la alcaldía, pero de ser adversa el concejo provincial deberá vacarlo del cargo. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ingresa a este link para solicitar el retiro de AFP de hasta S/ 17,600

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ) publicó el cronograma para ingresar desde el jueves 27 de mayo el registro de solicitudes y acceder al... 

Comisión de Economía aprueba igualar a 50 años la edad de jubilación anticipada

Dictamen se suma a lo aprobado anteriormente en la Comisión de Trabajo, con lo cual pasará directo a su debate y votación en el Pleno del Congreso, el cual se concretaría... 

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...