13 enero, 2020 »

Concejo provincial de Trujillo suspende al alcalde Daniel Marcelo

Trujillo: El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue suspendido hoy por el concejo provincial, luego de que el 28 de noviembre del 2019 el Poder Judicial ratificara, en segunda instancia, la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible.

La suspensión se decidió por mayoría (11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones); sin embargo, la defensa de Marcelo anunció que presentará un recurso de reconsideración para que el concejo vuelva reunirse y, con nuevas pruebas en su defensa, vote sobre su eventual alejamiento.

Después, el acuerdo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en instancia definitiva; hasta entonces Marcelo Jacinto seguirá en la alcaldía.

De reafirmarse la decisión del concejo provincial, el primer regidor o teniente alcalde, José Ruiz Vega, —quien votó a favor de la suspensión pese a ser del partido oficialista— será quien reemplace a la cuestionada autoridad edilicia.

Daniel Marcelo Jacinto alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso, cuyo presidente y líder es César Acuña Peralta, luego de haber sido tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza. Durante esa gestión fue investigado y sentenciado por el delito de negociación incompatible.

Sin embargo, su situación final se decidirá cuando la Corte Suprema resuelva el recurso de casación que se ha admitido a trámite. Si la casación favorece al alcalde y se anula su sentencia condenatoria regresará a la alcaldía, pero de ser adversa el concejo provincial deberá vacarlo del cargo. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...