13 enero, 2020 »

Concejo provincial de Trujillo suspende al alcalde Daniel Marcelo

Trujillo: El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue suspendido hoy por el concejo provincial, luego de que el 28 de noviembre del 2019 el Poder Judicial ratificara, en segunda instancia, la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible.

La suspensión se decidió por mayoría (11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones); sin embargo, la defensa de Marcelo anunció que presentará un recurso de reconsideración para que el concejo vuelva reunirse y, con nuevas pruebas en su defensa, vote sobre su eventual alejamiento.

Después, el acuerdo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en instancia definitiva; hasta entonces Marcelo Jacinto seguirá en la alcaldía.

De reafirmarse la decisión del concejo provincial, el primer regidor o teniente alcalde, José Ruiz Vega, —quien votó a favor de la suspensión pese a ser del partido oficialista— será quien reemplace a la cuestionada autoridad edilicia.

Daniel Marcelo Jacinto alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso, cuyo presidente y líder es César Acuña Peralta, luego de haber sido tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza. Durante esa gestión fue investigado y sentenciado por el delito de negociación incompatible.

Sin embargo, su situación final se decidirá cuando la Corte Suprema resuelva el recurso de casación que se ha admitido a trámite. Si la casación favorece al alcalde y se anula su sentencia condenatoria regresará a la alcaldía, pero de ser adversa el concejo provincial deberá vacarlo del cargo. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...