8 diciembre, 2019 »

Río Coralaque es declarado en emergencia por agua contaminada

El río Coralaque que les servía como fuente de agua contiene sustancias tóxicas por la minería.

Moquegua: El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, por la contaminación hídrica que viene afectando a su población. Esta disposición se hizo oficial a través de un decreto supremo publicado ayer en El Peruano.

Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en dichas jurisdicciones los pobladores han estado expuestos al consumo de esta agua que contiene sustancias tóxicas y esto les ha provocado enfermedades.

Con el estado de emergencia podrán intervenir el gobierno regional y las autoridades locales, así como también los ministerios de Salud, Defensa, Ambiente, Vivienda, Energía y Minas, entre otros.

El gobernador de dicha región, Zenón Cuevas, explicó que el río Coralaque —que sirve de fuente de agua para dichos distritos— está contaminado por las actividades mineras de la empresa Aruntani SAC, en la mina Florencia-Tucari, desde donde se extrae oro hasta la fecha. Cuevas resaltó que con esta medida del Ejecutivo se podrán realizar proyectos para buscar nuevas fuentes de agua para estos ciudadanos.

La autoridad afirmó que se evaluarán los daños en esta cuenca para reducir la contaminación. Aun así, Cuevas advirtió que el tiempo del estado de emergencia puede ser insuficiente. “En 60 días no se va a resolver la contaminación del río Coralaque. Este tiene grandes volúmenes y por el periodo en que han ido ingresando las sustancias de los minerales, esto involucra todo el cauce del río”, puntualizó a Perú21.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...