9 marzo, 2022 »

Ministerio de Vivienda concluirá este año 358 obras de agua y saneamiento

Durante su exposición ante el Congreso, el premier Aníbal Torre informó sobre avances y metas de programas habitacionales y de saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé culminar para diciembre de este año un total de 358 obras para las zonas rurales del Perú, que beneficiarán a unos 365 mil habitantes de centros poblados, caseríos, comunicades campesinas y comunidades nativas. Así lo informó el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres Vásquez, al exponer al Congreso de la República la política general de gobierno.

Para culminar estas obras, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), viene ejecutando una inversión multianual de S/ 2282 millones.

Y en las zonas urbanas de las regiones del país, el MVCS estima culminar, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), 196 obras valorizadas en S/ 1718 millones, que beneficiarán a más de 1.2 millones de habitantes.

En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao, la gestión del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, proyecta llevar, por medio de Sedapal, conexiones de agua potable a aproximadamente 142 mil viviendas durante el actual mandato de gobierno, lo que favorecerá a uno 570 mil habitantes. Y a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), se estima culminar este año cuatro obras valorizadas en S/ 288 millones, y que beneficiarán a más de 25 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Rímac y Lurigancho.

Ejecución de “Perú en Marcha”

El premier Aníbal Torres también destacó el lanzamiento de “Perú en Marcha”, el plan de reactivación económica por inversión pública diseñado por el MVCS. Este plan contempla el financiamiento de 133 obras de saneamiento y de mejoramiento de barrios, para cuya continuidad se están gestionando un presupuesto adicional de cerca de S/ 481 millones.

Programas de vivienda

Asimismo, el jefe del gabinete ministerial también mencionó que, en los primeros meses de gobierno, más de 28 800 familias accedieron a una vivienda de calidad gracias a los programas habitacionales del MVCS.

De este modo, cerca de 115 mil peruanos y peruanas se beneficiaron con los subsidios de programa Techo Propio, los créditos MiVivienda y las casas bioclimáticas Sumaq Wasi del Programa Nacional de Vivienda Rural.

Para facilitar el acceso a estas viviendas, el MVCS dedicó una inversión de S/ 805 millones, con lo que, además, generó 46 mil empleos generados.

Asimismo, el premier Torres informó que se han entregado ya aproximadamente 14 mil títulos de propiedad y, para el final del periodo de gobierno, se espera haber entregado un total de 263 264 títulos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...